– JxC promete eliminar con los múltiples tipos de cambio y el cepo. «Iremos a una rápida unificación del tipo de cambio».
– JXC promete iniciar un plan de estabilización. «El objetivo central es reducir drásticamente la inflación. Las y los argentinos tendremos una moneda nacional y una macroeconomía ordenada. Estas son condiciones imprescindibles para el crecimiento y la generación de trabajo.
– Equilibrio fiscal primario. «El déficit se eliminará con la reducción del gasto público consolidado. Pondremos el foco en terminar con los privilegios y regímenes de excepción incompatibles con la situación del país y con el desarrollo. Impulsaremos una mayor coordinación federal de la política tributaria.
– Haremos una reducción responsable de los impuestos compatible con el equilibrio fiscal. Será prioridad la reducción de impuestos distorsivos como ingresos brutos, los impuestos al trabajo y las retenciones.
Producción
– Desburocratización: «Quitaremos el peso del Estado sobre quienes producen. Avanzaremos en la eliminación de trabas y regulaciones, la simplificación del cumplimiento tributario, la digitalización de todos los trámites, registros, la recuperación de la SAS e impulsaremos la simplificación federal. Queremos que quienes se puede enfocar en el desarrollo de sus negocios, consiguiendo nuevos clientes y mercados y agregando valor.
– Plan de transporte, infraestructura y telecomunicaciones para «reducir los costos de logística».
Salarios y empleo
– Combatir la informalidad laboral. «Crearemos un nuevo régimen con protecciones sociales para incluir a los millones de trabajadores de en la informalidad. Promoveremos la formación continua de los trabajadores para darles las herramientas para los nuevos desafíos del mundo del trabajo».
– Cambiar el Potenciar Trabajo. «Con una transición a la baja, será directo sin intermediación, condicionado y temporal con la contraprestación con terminalidad educativa, formación y vinculación al empleo».
– Reforma laboral: nuevos marcos normativos laborales, tributarios y jurídicos y con herramientas de financiamiento y capacitación para que «aumenten su productividad, se formalicen e integren el sistema económico formal».
– Pobreza estructural: «inversión innovadora que genere infraestructura para el desarrollo. No podemos permitir que tantos millones de argentinos carezcan de acceso a servicios básicos».
– Freno a la industria del juicio. «Le pondremos freno a la industria del juicio que hace quebrar a nuestras PYMES. Modificaremos el sistema de multas por infracción a las leyes laborales. Estas seran precisas, eliminando la discrecionalidad de los jueces: acotadas, evitando la imposición abusiva de montos indemnizatorios y destinan el producido de las multas a financiar el sistema jubilatorio.
– Creeremos fondos de cese laboral para actividades de alta rotación de adhesión voluntaria. Vamos a habilitar en sectores de alta rotación la posibilidad de crear Fondo de Cese que les garantice un ingreso a los trabajadores al final de la relación laboral y que brinde previsibilidad a los empleadores.
– Estatuto laboral para micro y pequeñas empresas.
– Modernizaremos las funciones del autoridad laboral (Ministerio de Trabajo): «con mayor coordinación entre Nación y las provincias mejoraremos la promoción de empleo y promoveremos la introducción de nuevos medios tecnológicos para la simplificación y fiscalización de trámites».
– Plan de empleo joven. Contempla la orientación «formativa y laboral». Las prácticas formativas en puestos reales de trabajo, el apoyo al emprendedurismo, el entrenamiento para el trabajo y el apoyo para la inserción laboral.
– Formación laboral y nuevas habilidades: «vamos a actualziar y ordenar la formación laboral para que estén alineadas con la demanda del mercado y las necesidades y potencialidades de cada región geográfica de la Argentina».
– Modernizar las negociaciones colectivas (negociaciones salariales): «dinamizar las negociaciones colectivas para que en el diálogo social puedan surgir los cambios del trabajo. Promoveeremos la transparencia en la administración de las obras sociales y una mayor participación efectiva de la mujer en representación de las asociaciones sindicales».
– Aumentar la participación laboral de las mujeres.
Jubilados
– Que los adultos mayores tengan su jubilación protegida ante la inflación. «Construir un sistema previsional sustentable que le brinde cobertura a adultos mayores».