Juraron diez peritos que brindarán servicio al Poder Judicial

0
432

El presidente del Superior Tribunal, Dr. Sebastián Argibay, tomó juramento a diez profesionales y técnicos que se podrán desempeñar en el Registro Único de Peritos del Poder Judicial, ocasión en la que estuvo acompañado por el Dr. Carlos Lugones Aignasse, vicepresidente segundo del máximo tribunal de la Provincia.

La ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del Palacio de Tribunales, en la mañana de este viernes, representa un paso adelante en la consolidación de una moderna forma de trabajo para la institución.

En la oportunidad, el titular del STJ dio  la bienvenida a los peritos, ocasión en la que enfatizó la importancia de la labor que realizan, ya que con su conocimiento asisten de manera científica a los jueces en la tarea de arribar a la verdad, presupuesto fundamental para emitir un veredicto justo y objetivo.

En su mensaje, el Dr. Argibay remarcó que “esta tarea implica incorporar tecnología para mejorar el sistema interno de designación de peritos, de manera  que sea independiente de toda intervención humana y que el sorteo sea transparente”.

En otro tramo de su alocución, la máximo autoridad del poder judicial  provincial indicó que; “la oralidad, como nuevo paradigma procesal, avanza en los diferentes fueros.  Por lo tanto, los magistrados y  las partes van a solicitar la intervención de los peritos, quienes deberán realizar sus exposiciones en audiencias públicas o mediante video llamadas”.

En esa línea de pensamiento, puntualizó que ello implica una capacitación constante para la adquisición de destrezas a los efectos de explicar a los abogados y a las partes, las conclusiones a las que arriban.

Para finalizar, el magistrado mencionó que estos mecanismos empleados para modernizar al Poder Judicial, redundan en una mejor calidad del servicio que brindan los órganos juridisccionales, con el propósito de alcanzar una Justicia transparente, justa, equilibrada y  componedora de conflictos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here