Juró Mario Pais, el reemplazante de Miguel Ángel Pichetto en el Consejo de la Magistratura

0
231

La solemnidad del acto en el adusto salón Antonio Bermejo en el cuarto piso del Palacio de los Tribunales se vio alterada cuando, al inicio de la toma de juramento a Mario Pais, el senador que reemplazará a Miguel Pichetto en el Consejo de la Magistratura, el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz confundió el primero de sus nombres de pila por «Julio». Las risas fueron inevitables y hasta al propio Rosenkrantz, caracterizado por su seriedad, le resultó imposible no reírse mientras trataba de corregirse.

Más allá de ese lapsus inicial, el breve acto de jura tuvo el formalismo de rigor, con la presencia de la vicepresidente de la Corte, Elena Highton de Nolasco, y Ricardo Lorenzetti.

Estuvieron presentes también los integrantes del Consejo de la Magistratura, encabezados por su presidente, Ricardo Recondo, los consejeros jueces Juan Manuel Culotta y Alberto Lugones; el representante de las universidades Diego Molea; el de los abogados, Juan Pablo Más Velez; y el diputado del Frente para la Victoria Eduardo «Wado» De Pedro. No estuvieron, en cambio, los consejeros del oficialismo.

Sin embargo, la nota la dio un grupo de senadores del bloque peronista que se hicieron presentes en respaldo a Pais, liderados por el nuevo jefe del bloque justicialista, el cordobés Carlos Caserio. Estuvieron asimismo el salteño Rodolfo Urtubey, la chaqueña María Teresa González y el chubutense Alfredo Luenzo. «Muchos están en sus provincias porque esta semana no hay sesión. Otros vienen mañana a la reunión con Alberto Fernández», explicó Caserio ante Infobae.

Pais asumió en el Consejo en lugar de Pichetto –de quien era el suplente-, luego de su renuncia el 19 de junio último, tras haber aceptado ser candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en las próximas elecciones. El paso al costado del rionegrino fue forzado por el reclamo de los integrantes de su bloque luego de su salto al oficialismo. Pichetto había asumido a fines del año pasado en el organismo que designa y remueve jueces, como representante de la oposición en el Senado.

«Debemos bregar para que la legitimidad en el obrar de los magistrados sea la mejor garantía del ciudadano. Creo que hay una crisis de credibilidad de la Justicia. Tenemos que trabajar para recuperar esa credibilidad, que es recuperar la legitimidad», afirmó Pais en declaraciones a la prensa al llegar al Palacio de Tribunales.

«El lugar que deja vacante Pichetto vamos a tratar de honrarlo, actuando en un marco donde ya he actuado anteriormente. Tratar de obrar en forma transparente y garantizando algo que es muy importante, que es la independencia del Poder Judicial, y velar por que esa independencia judicial prestigie a esta institución tan importante de la República», agregó el senador por Chubut.

Un peronista moderado

De profesión abogado, Pais es considerado como «un peronista moderado», reconocido por su labor legislativa y trayectoria parlamentaria, ya que antes de ser senador fue dos veces consecutivas diputado nacional por el PJ.

Entre sus futuros colegas en el Consejo, destacan «su capacidad y perfil profesional» y prevén que más allá de su enrolamiento en el ala opositora, «tendrá disposición para dialogar en lo que haya que acordar».

Si bien Pais ingresó a la Cámara alta en 2015 por el Frente para la Victoria (FPV), con mandato hasta 2021, se desmarcó del kirchnerismo en varias votaciones en la Cámara alta, y se mantuvo en el bloque peronista cuando, con la llegada de la ex presidenta Cristina Kirchner, se conformó la bancada de Unidad Ciudadana.

Sin embargo, en coincidencia con el realineamiento del Justicialismo detrás de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el mismo día que la ex mandataria anunció que había elegido a su ex jefe de Gabinete como candidato a presidente, Pais hizo público en las redes sociales su apoyo a la nueva fórmula.

«Felicitaciones al compañero @alferdez por su candidatura a Presidente de la Nación. Con Alberto Fernández, @CFKArgentina y un Peronismo unido la Argentina tiene la posibilidad de revertir estos años de ajuste, endeudamiento y empobrecimiento de su Pueblo», publicó en uno de los tuits fechados el 18 de mayo.

Los equilibrios en el Consejo

Como el Consejo está integrado actualmente por trece miembros, el ingreso de Pais en la práctica permitirá mantener la virtual paridad que suele darse en las posiciones en el organismo y, por ende, contribuir a buscar acuerdos para evitar las votaciones divididas.

El oficialismo tiene tres integrantes políticos, pero suele sumar –según los temas- otros tres consejeros de los estamentos de jueces y abogados, lo que le permite alcanzar los seis votos. La oposición cuenta con cuatro representantes legisladores, a quienes acompañan con frecuencia en sus posiciones el consejero académico Molea y el juez Lugones. En un delicado equilibrio, el que termina laudando es el presidente del organismo,  Recondo, designado en ese cargo con el apoyo del oficialismo.

«El ingreso de Pais garantiza ese equilibrio, sano para el funcionamiento del Consejo. Ahora me puedo ir de vacaciones unos días tranquilo», le dijo a Infobae un consejero que suele votar en contra de los deseos de los consejeros afines al Gobierno.

Esta vez, una jura «normal»

Pais ya había integrado el Consejo en el pasado, desde agosto del 2017 hasta fines del 2018, en reemplazo del ultrakirchnerista Ruperto Godoy, que debió dejar el puesto por no ser abogado, luego de una decisión de la Justicia.

Todos le reconocen esa experiencia y la tarea que desarrolló en ese período.

Sin embargo, su ingreso sufrió en ese momento una sugestiva demora, que permitió una polémica jugada de los consejeros alineados con el Gobierno, muy cuestionada por la oposición.

Por apenas un par de horas que se atrasó la jura de Pais en esa oportunidad, el oficialismo logró una mayoría circunstancial que le permitió suspender y abrirle el juicio político al camarista federal Eduardo Freiler. Este magistrado finalmente terminó destituido por «mal desempeño» por no poder justificar sus ingresos.

Por eso, sin hacer referencia explícita a ese episodio, Pais hoy eligió destacar ante Infobaeque su asunción «transcurrió con absoluta normalidad y mediante el mecanismo previsto por la ley y la Constitución».

La presidencia de la Comisión de Acusación

Tras la jura, en los diálogos posteriores entre los consejeros, el nuevo integrante del organismo y los magistrados de la Corte sobrevoló el tema de si el senador chubutense ocupará, o no, la estratégica presidencia de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo que estaba en manos de Pichetto.

«Tengo el mandato de mi bloque para asumir las funciones que ejercía Pichetto en el organismo, y en mi anterior paso por el Consejo, integré esa Comisión, donde realicé un aporte efectivo en la tarea que desarrollé», le dijo a este medio.

«Además de que le corresponde como suplente de Pichetto, está suficientemente capacitado y tiene la experiencia necesaria para esa tarea. Tiene el apoyo del bloque peronista para presidir esa Comisión», le dijo, a su vez, a Infobae Caserio.

Recondo, por lo pronto, se ocupó de aclarar que en el próximo plenario del Consejo –probablemente la próxima semana y el último antes de la feria judicial- se aprobará el ingreso de Pais a las distintas Comisiones, pero que «luego es una decisión de Disciplina y Acusación elegir al nuevo presidente».

Desde el oficialismo en el Consejo intentarán promover al diputado del PRO Pablo Tonelli, actual vicepresidente de la Comisión. Pero esta alternativa es objetada tanto desde la oposición política como desde el sector «independiente».

«Cuando se hizo el reparto de cargos –que fue por acuerdo unánime- se resolvió que Acusación sea presidida por el representante de la oposición en el Senado», advirtió Graciela Camaño, diputada que también ingresó al consejo por la oposición.

En el mismo sentido, se expidió el representante de las universidades en el Consejo. «Si estaba en manos de la oposición, no puede quedar ahora en manos del oficialismo. Además, Tonelli no puede ser presidente nuevamente ya que fue el año pasado, y por Reglamento, no puede ser electo otro año consecutivo», señaló Molea.

Desde el oficialismo relativizan este último impedimento y sostienen que «hay distintas interpretaciones del Reglamento, ya que hay un período de tiempo luego de que Tonelli dejara la presidencia, en el que vino siendo vicepresidente de la Comisión. No sería en forma inmediata».

Según pudo saber Infobae, por las resistencias que podría generar la designación de Tonelli, el oficialismo tampoco descarta proponer a Camaño como alternativa en lugar de Pais. La diputada hoy alineada con Roberto Lavagana, no estuvo presente en la jura de Pais. Cuando ayer este medio la consultó por esta posibilidad, dijo que nunca se lo ofrecieron y que «le corresponde a Pais».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here