Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue declarado no culpable, este miércoles en un tribunal de Arizona, de matar a un adolescente mexicano por un disparo a través de la frontera hace seis años.
Lonnie Swartz fue hallado inocente del cargo de homicidio del joven mexicano José Antonio Elena Rodríguez en 2012.
El jurado no pudo llegar a un veredicto en el cargo de asesinato voluntario, por lo que deja abierta la posibilidad para un tercer juicio en contra del agente, en el primer proceso contra Swartz el tribunal no logró llegar a un consenso sobre el cargo de homicidio.
La fecha establecida por el juez del caso, Raner Collins, para dirimir esta situación es el 11 de diciembre en una audiencia en la corte federal en Tucson.
Tras cuatro días de deliberaciones se alcanzó un veredicto, después de que el pasado viernes concluyera el segundo juicio en contra Swartz.
El juez pidió a los miembros del jurado seguir deliberando después que le notificaran que no podían llegar a una decisión unánime sobre los cargos.
De acuerdo con el testimonio presentado ante la corte, el agente Swartz hizo 16 disparos en menos de 34 segundos a través del muro fronterizo y dio muerte por la espalda a Elena Rodríguez, quien se encontraba en territorio mexicano.
Oficiales y testigos lo acusan de haber estado lanzando piedras a los agentes de la patrulla fronteriza desde las rendijas de la barda metálica que separa a Nogales, en el estado de Sonora, en México, con Estados Unidos.
El caso generó titulares en México y Estados Unidos, detonó todo un debate sobre la migración en la frontera y sobre el respeto a los derechos humanos.
La defensa argumentó que la razón por la que Swartz disparó fue porque temía por su vida. «¿Por qué? Debido a las rocas que vienen sobre la valla de la frontera internacional». Rocas con las que muchos dudan que Rodríguez tuviera algo que ver.
El fin de semana, distintas organizaciones defensoras de derechos humanos en Estados Unidos se manifestaron a través de redes sociales para que la justicia declarara culpable al agente, una de estas organizaciones fue Sister of Mercy que difundió fotografías un memorial para recordar al joven instalado en la frontera, justo en el lugar donde perdió la vida.
La abuela del adolescente, Taide Elena, con quien vivía el joven, expresó su demanda de justicia y aseguró que de su parte no existiría perdón hacia el agente.
Con información de AP
Fuente: Infobae