Juzgado Laboral de Sexta Nominación impulsa la conciliación para resolver conflictos

0
399

La celeridad en la resolución de las contiendas judiciales es una premisa esencial para la consolidación de la paz social y la confianza de la comunidad en los estamentos de Justicia, motivo por el que el Juzgado de Paz de Trabajo y Minas de Sexta Nominación impone a su gestión un perfil conciliador entre las partes.

Sobre el particular, la titular del organismo, Dra. Sofía Gorosito de Zanni, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, destacó que se procura alcanzar acuerdos que beneficien a los litigantes.

“La impronta del Juzgado, enfatizó la magistrada, es la conciliación, perfil que compartimos con la Dra. Jacqueline Julian de Morillo, que es la secretaria. Es decir, escuchar a las partes en búsqueda de arribar a soluciones ágiles y prácticas, para dar respuestas rápidas de manera que las partes se sientan protagonistas del proceso, siempre atendiendo al orden público laboral”.

En ese sentido, la Justicia Laboral santiagueña se encuentra a la vanguardia a nivel nacional, puesto que el Código de Procedimiento regula cuestiones que aún no se pusieron en práctica en otras regiones del país, destacó la profesional.

Al explayarse sobre esta cuestión, expresó que “este sistema de procedimiento es de avanzada, vigente desde 2013 en la Provincia, y fue fundamental para avanzar en la causas, ya que somos jueces  de conciliación, de conocimiento y sentencia y la Cámara de Trabajo sólo conoce en la apelación”,

En esa línea, la magistrada destacó la labor de la Oficina Contable, que realiza la cálculos estimativos sobre los que se fijan las bases en el momento de asignar montos, al tiempo que remarcó que se trata de un organismo único a nivel nacional, contemplado por el Código de Procedimiento de la Provincia, siempre atendiendo al orden público laboral.

Intensa labor jurisdiccional

Consultada respecto a los datos estadísticos recopilados durante 2018, respondió que fueron 181 sentencias definitivas, de las cuales el 50% corresponden a convenios conciliatorios y 85 sentencias interlocutorias.

Asimismo, la Dra Morello de Julian, comento que el organismo tramita aproximadamente 220 expedientes semanales, lo que refleja la eficiente tarea del equipo de trabajo.

En tal sentido, enfatizó que el Juzgado fija dos audiencias de vista de causa por día durante toda la semana, lo cual obedece a sentencias de expedientes provenientes de las Cámaras que tenían una mora de siete años, lográndose bajar esa morosidad a un año y dos meses, en razón del trabajo comprometido de todo el personal.

Finalmente, la Dra. Gorosito de Zanni, enfatizó la capacitación que recibe el personal del organismo, del Superior Tribunal de Justicia a través del Centro Único de Capacitación, para el 2019 están programados cursos sobre Ley de Riesgos de Trabajo y para el personal contable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here