La adopción procura integrar a niños a una familia responsable

0
753

“La adopción es un instituto que tiene la finalidad de restituir al niño el derecho de vivir en una familia”, de esta manera, comenzaba la Dra. Ausar de Pena, introduciéndonos en el tema vinculado a la adopción y todos los recaudos y pormenores a tenerse en cuenta.

Todo proceso comienza con la inscripción en el Registro Único de Adopción (RUA) de nuestra provincia, adherido a la Red Federal DNRUA (Dirección Nacional de Registro Único de Adopción), luego de lo cual se les solicita el cumplimiento de ciertos recaudos como acreditar buena conducta, nivel de ingresos, estado de salud y quizás la parte más importante del proceso que es transitar por tres talleres destinados a concientizar y determinar los verdaderos deseos de los postulantes, promover la comprensión del derecho a la identidad del niño (acorde a la legislación y convenciones internacionales) y por ultimo sensibilizar a los postulantes sobre la opción de adoptar niños de segunda infancia o con problemas irreversibles de salud.

Cumplido con todos estos requisitos, los postulantes pasan a consideración de las Coordinadoras, donde previo informe del equipo interdisciplinario del RUA y habiéndose acreditado las condiciones óptimas para la inclusión de un niño en la familia, se dicta una declaración de viabilidad, la cual se elevara al juez competente quien tomará la decisión final.

“Adopciones Unipersonales”

Entre los distintos casos registrados, encontramos las adopciones Unipersonales que se entienden como  procesos donde el postulante no es un matrimonio o pareja sino una sola persona. En general, cualquiera sea  proceso de adopción que se presente, el criterio depende exclusivamente del Juez; el trabajo del RUA se aboca a la evaluación, postulación y posterior remisión de los legajos de acuerdo a la disponibilidad adoptiva de cada familia. Postulantes unipersonales, se registran gran cantidad de casos y si bien se trata de incluir al niño en una familia formada por papá y mamá, la decisión depende puramente del Juez priorizando solamente el bienestar del niño y su buen desarrollo.

“Adopción en matrimonios igualitarios”

En relación a los matrimonios igualitarios, la Dra. Ausar de Pena expresó que en Santiago del Estero los requisitos exigidos a estos son exactamente los mismos  que se requieren a los postulantes de los tipos de adopción abordados anteriormente, sin embargo en el RUA existen escasos postulantes, de los cuales solo dos de ellos se encuentran con resolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here