La Asamblea Nacional declaró una «crisis humanitaria en salud» en Venezuela

0
589

La nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora se apuró en abordar la cuestión del desabastecimiento de medicamentos y el deterioro de los hospitales públicos y declaró ayer una «crisis humanitaria en salud» en el país por lo que considera la «peor crisis de la historia».

La bancada opositora, que controla dos tercios de la Asamblea Nacional, acordó exigir al presidente, Nicolás Maduro, que se «garantice de manera inmediata el acceso a lista de medicamentos esenciales», lo que se relaciona con el «fallecimiento de venezolanos» por falta de insumos y atención oportuna.

La moción fue presentada por el diputado y médico José Manuel Olivares, quien informó que el acuerdo también exhorta al Gobierno a que vuelva a publicar el boletín epidemiológico (registro de enfermedades), que dejó de publicarse hace más de un año.

«Hoy lamentablemente mueren venezolanos por falta de medicina en Venezuela», señaló Olivares, quien afirmó en el debate que en el país hay familias desesperadas buscando medicamentos para diabetes o tensión alta y que la primera causa de muerte en el país son las enfermedades del corazón.

«Si el día de hoy cualquier venezolano sufre de una enfermedad cardiovascular no hay dónde operarlo, ni en un hospital ni en una clínica. Nos queda esperar en una emergencia sin poder hacer nada», afirmó. Además, agregó que la segunda causa de muerte en el país es el cáncer, y que la tasa de mortalidad va en ascenso desde el año 2012.

«Una mujer puede pasar hasta ocho meses o un año para recibir atención por cáncer: un mes esperando cita en un hospital, para realizarle una la biopsia tiene que comprar la aguja, debe esperar dos y tres meses por una intervención, el cáncer no puede esperar por una divisa, no hay que ser médico para entender que una enfermedad como el cáncer no puede esperar», expresó.

Olivares dijo que el Gobierno invierte 4,3 por ciento del producto interno bruto en el sector salud, mientras que Bolivia destina el seis por ciento, la Argentina ocho y Colombia nueve.

El diputado afirmó que la llamada Misión Barrio Adentro, destinada a atender a los sectores más pobres con el apoyo de médicos cubanos, pasó de ser una «gran idea a un centro de corrupción». «Hoy el 68 por ciento de los módulo de la misión están cerrados. Los médicos se fueron», aseveró.

Olivares dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una lista de 160 medicamentos esenciales, cuyo desabastecimiento en Venezuela llega al 75 por ciento.

El diputado oficialista Víctor Clark alegó que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para financiar la importación de medicamentos. «El 50 por ciento de la importación de este país en medicamentos, lo ha dado el Estado venezolano con financiamiento de dólar preferencial que ha ingresado aquí durante todo este tiempo», alegó.

También subrayó que ha hecho un esfuerzo para que las medicinas y la salud no sean solo un negocio. «Es indudable que la revolución bolivariana creó un programa gratuito de acceso a medicamentos que antes a los enfermos de cáncer no se le daba», afirmó.

La escasez de medicamentos ya genera desesperaciónTestimonios
Durante la sesión parlamentaria se escuchó el testimonio de Richard Medina y John Pérez, dos venezolanos que perdieron recientemente a hijo y madre, respectivamente, por la falta de medicinas e insumos para el tratamiento del cáncer y de condiciones vasculares.

Según los legisladores, Venezuela padece el deterioro de los indicadores de salud, con una baja inversión per cápita.

Por su parte el parlamentario William Barrientos advirtió que hay déficit de camas en la red hospitalaria, mostrando imágenes de centros de atención en condiciones inapropiadas de salubridad.

Asimismo el texto parlamentario afirma que el país carece de un plan nacional de salud, «con cinco ministros en tres años».

La bancada oficialista minoritaria propuso al pleno parlamentario que se exigiera a los médicos del país que dedicara 20% de su tiempo a la atención gratuita, moción que fue rechazada. No obstante, se aprobó por unanimidad una propuesta del chavismo para que los laboratorios de las universidades venezolanas produzcan medicinas.

Agencias AFP y DPA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here