La Banda recibe al Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

0
346
Afiche de uno de los films que será exhibido la próxima semana en el marco del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. (Foto web).

Desde el próximo lunes y hasta el 13 de agosto, La Banda será sede por cuarto año consecutivo del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Además, de la proyección de film se ha programado una serie de actividades como por ejemplo curso como así también una muestra de un pueblo originario de Misiones, entre otras cosas.

En diálogo con La Banda Diario el director de Cultura de esta ciudad Pedro Ramírez comentó, «estamos muy contentos de ser sede de este importante Festival de Cine. Por cuarto año consecutivo vamos a estar albergando los mejores films como así también documentales».

Seguidamente puntualizó, «este año, en el marco del Festival, vamos a tener numerosas actividades de sumo interés. Uno de ellas serán los cursos de Producción y Montaje, para los cuales ya tenemos una importante cantidad de inscriptos. El curso de Producción se desarrollará del 11 al 13 de agosto; y el de Montaje del 15 al 17 de este mes. Los interesados en participar pueden enviar un mail a la siguiente dirección: inscripcioncursoscine@gmail.com».

Las películas

Con respecto a las películas que serán exhibidas explicó, «estas serán proyectadas en el Teatro Municipal Juan Giménez Garcia y en algunos establecimientos educativos».

Para esta edición desde la Dirección de Cultura se seleccionó los siguientes títulos: Awke Liwen; La Vaca que…quería ser hamburguesa; Viviendo otra mirada; Newn Mapuche; Bicicleta, cuchara, manzana; En venta en América; Life for sale; El Rati horror show.

Además se podrá ver documentales como Cecilio Kamenetzky y Heroínas sin nombre; Santucho…Todavía.

Por otra parte Pedro Ramírez indicó, «la Dirección de Cultura invitó especialmente a la Secretaría de Cultura de la Nación para que participen de este Festival de Cine. Ellos respondieron de manera positiva y vendrán a La Banda con un programa denominado Ellos quieren contarnos. Esto consiste en la reconstrucción de la memoria, tras la desaparición de miles de argentinos».

Sobre este punto añadió, «este programa, será lanzado oficialmente el próximo 9 de agostoen la Plaza Belgrano, oportunidad en la que se montará una muestra. Además, se realizará un taller (sólo para 25 personas) de cómo desarrollar una investigación y poder reconstruir la memoria de una ciudad. Para nosotros es importante esta actividad, consideramos que es un ejercicio importante para que esos «compañeros» no sean simplemente una estadística, sino que realmente se puedan conocer sus historias de vida».

Ramírez especificó que dentro de este programa vendrá una representante de Madres de Plaza de Mayo y Victoria Montenegro, una nieta recuperada.

Más actividades

Otras de las actividades programadas estará a cargo de cinco representantes de la Comunidad Indígena Myba de la provincia de Misiones, «ellos realizarán una muestra en banners (similar a lo que fue la muestra de Ana Frank) a través de los cuáles contarán la historia del país, pero desde la mirada de los pueblos originarios».

A la vez agregó, «tal como se trabajó con Ana Frank, es muy probable que formemos guías. El objetivo es que esta muestra permanezca en la ciudad por varios días».

Por último Pedro Ramírez destacó que también estará presente un equipo de Antropólogos Forense de la Universidad de La Plata, quienes compartirán su experiencia duarnte las excavaciones realizadas en un campo donde se hizo un exterminio de indígenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here