La Casa de Arte y Cultura «Sixto Palavecino» presentó su IV Tantanacuy bandeño

0
715

En adhesión al 107 Aniversario de la ciudad de La Banda, se desarrolló el IV Tantanacuy. El punto de encuentro fue la Casa de Arte y Cultura con Inclusión Educativa «Sixto Palavecino» y contó con la participación de hablantes quichuistas, como así también con artistas plásticos y cantantes quienes animaron el encuentro.

Todo comenzó con la interpretación del himno nacional y posteriormente los miembros de la Casa de Arte y Cultura, realizaron una puesta en escena a través del cual homenajearon a Sixto y recrearon la leyenda de la Telesita.

En diálogo con LA BANDA DIARIO la profesora Alicia Pereyra, fundadora de la Casa comentó, «desde nuestro espacio, creamos estos momentos importantes para trabajar sobre la inclusión, no dejar afuera a nuestros jóvenes».

«Ellos levantan la bandera del quichua, porque recordamos al profesor Domingo Bravo y de don Sixto Palavecino el último patriarca», agregó.

A la vez explicó, «en estos encuentros participan quichuistas y no quichuistas, donde hay diálogos y anécdotas. También habrá un taller a cargo de Verduc».

Alicia Pereya sostuvo que el quichua, «es nuestra lengua madre que nos identifica a los santiagueños y eso no debemos olvidar. En este aniversario de la ciudad de La Banda queremos reivindicar a los que trabajaron, han investigado sobre esta lengua».

Cabe indicar que la Casa de Arte y Cultura cuenta con la colaboración de la profesora Silvia Starcich quien convocó a sus colegas Silvia Segura, Leyla Nassif y Lucía Orellana, «y efectuaron un mural, dejaron su trabajo impreso para los chicos. Desde el arte queremos mostrar una mejor calidad de vida. Los chicos trabajaron todo el año con Silvia Starcich».

Durante la apertura del encuentro, el edil Gabriel Santillán en representación del Concejo Deliberante entregó el proyecto de Declaración, a través del cual el IV Tantanacuy fue declarado de interés Legislativo y Cultural.

Posteriormente los presentes disfrutaron de un variado espectáculo entre ellos del armonicista Darío Tévez.

Por otra parte la hija de Sixto Palavecino, Carmen participó del Tantanacuy y destacó el trabajo de Alicia Pereyra en mantener viva esta lengua ancestral.

Finalmente muchos quichuistas hablantes compartieron sus relatos y experiencias en la legendaria lengua. Además, los participantes también se deleitaron con mazamorra y mate con tortilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here