La Casa Rosada se resiste a dar una suma fija: “Muchos no pueden pagarla”

0
134

El insistente reclamo del kirchnerismo sobre el pago una suma fija a trabajadores que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo ante la disparada de la inflación  sigue sin penetrar en la Casa Rosada. Pese a que varios dirigentes alineados a la Vicepresidenta  volvieron a pedirlo en las últimas horas, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, explicó que “sería muy difícil de implementar” porque “hay muchos empresarios que no pueden pagarla”.

En sintonía con la cúpula de La Cámpora, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo y dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio ”Vasco” de Mendiguren, dijo este lunes, en diálogo con FM La Patriada, que “es un tema que hay que analizarlo”.

Por su parte, Walter Correa, ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y referente del sindicato de curtidores, aseguró que “lo de la suma fija se habló y se sigue hablando”. En declaraciones a AM 530, Correa recordó que “hace 20 años, cuando Néstor Kirchner nos devolvió las paritarias, lo hizo también con una suma fija”.

E insistió: “Considero que Wado (De Pedro) es un gran compañero, que vamos a hacer campaña con él, pero también hay que darle una mano mejorando la situación económica del pueblo trabajador. Este reclamo se tiene que sostener más que nunca”.

También se sumó, vía Twitter, el diputado nacional Leopoldo Moreau. “Es imprescindible activar un inmediato aumento de suma fija como refuerzo de los ingresos obtenidos en las paritarias tanto en el sector privado como en el sector público”, planteó.

La vocera de la Presidencia, en declaraciones radiales. (Foto: NA)
La vocera de la Presidencia, en declaraciones radiales. (Foto: NA)

Consultada en una entrevista con Nacional Rock sobre la suma fija que demandan varias centrales gremiales para los trabajadores de las actividades económicas que quedaron con un salario por debajo de la inflación, Cerruti sostuvo que “parece fácil” el planteo ya que “uno piensa en grandes empresarios”, pero al momento de aplicarla -dijo- estarías “obligando a cualquiera que tenga un empleado” y, alertó: “Mucha gente no puede pagarla”.

“Las paritarias están abiertas y están cerrando con cifras realmente altas, salvo sectores muy específicos. Lo que hay que parar es la inflación y es el objetivo más grande que tenemos. Los precios es lo que genera la sensación de que esta todo mal”, sentenció.

La postura del Presidente y de los dirigentes del Gabinete que están alineados con él va en sintonía con la de la cúpula de la CGT, que en varias oportunidades presionó para que no se otorgue una suma fija, ya que, señalaron, desvirtúa la negociación salarial.

A su vez, los dichos que surgen desde la Rosada habrían desactivado los rumores que marcaban que el ministro de Economía, Sergio Massa“evaluaba la posibilidad” de que, dado el contexto, se aplicara una medida de recomposición salarial por fuera del instrumento de las paritarias.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here