La CGT discutirá las características de la marcha del 17 de agosto

0
433

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) discutirá esta tarde las características de la marcha del 17 de agosto entre el Obelisco y la Plaza de los Dos Congresos, pero se mantienen las dudas sobre la presencia en el debate del moyanismo y del kirchnerismo agrupado en la Corriente Federal, que habían criticado la convocatoria porque consiste en “marchar contra nadie”.

Las divisiones vuelven a dominar la escena cegetista. Por un lado están los sectores que controlan la CGT y que resolvieron una movilización para protestar “contra la inflación”, pero sin apuntar a los empresarios que aumentan los precios ni a la Casa Rosada o al Congreso para no enfrentarse con Alberto Fernández, Cristina Kirchner ni Sergio Massa. Será una marcha sin acto ni oradores. En esa postura están “los Gordos” (Héctor Daer, de Sanidad, y Armando Cavalieri, de Comercio); los independientes (Andrés Rodríguez, de UPCN; Gerardo Martínez, de UOCRA, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias) y el barrionuevismo (Carlos Acuña, de estaciones de servicio).

Alberto Fernández y Héctor Daer, cotitular de la CGT y líder de la Federación de Trabajadores de SanidadAlberto Fernández y Héctor Daer, cotitular de la CGT y líder de la Federación de Trabajadores de Sanidad

Esta tarde, a las 15, ambas posturas podrían chocar en la reunión que se hará en la sede cegetista de Azopardo 802. Para aportar algo más de confusión, esta semana reapareció el líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, para aportar una mirada que pocos de sus colegas comparten: “La CGT va a realizar una movilización el 17 de agosto en apoyo al Gobierno, estoy convencido de eso”, dijo.

“La marcha va a ser en apoyo y no en contra del gobierno nacional. Este gobierno mantuvo las paritarias y por eso los trabajadores lo apoyan. La actividad se está recuperando. No hubo despidos ni suspensiones y se nota que hay una reactivación, tanto en la actividad nuestra como en otros sectores productivos”, afirmó en diálogo con Radio 10.

Pero hay otro motivo de diferencias. La mesa chica cegetista, donde predominan “Gordos”, independientes y barrionuevistas, también resolvió que el martes 26 de este mes se realizará un acto la CGT para conmemorar el 70° aniversario de la muerte de Eva Perón, que incluirá la presencia de militantes en la calle. El dato saliente es que moyanistas y kirchneristas nucleados en el Frente Sindical decidieron hacer el mismo día, a las 19, una “Marcha de las antorchas” para recordar “el paso a la Inmortalidad de Eva Perón” que comenzará en Avenida 9 de Julio e Independencia y finalizará ante el Ministerio de Desarrollo Social. ¿Participarán todos los dirigentes de ambas conmemoraciones? ¿Coincidirán los horarios? La incógnita se despejará en las próximas horas. Pero el solo hecho de que se organicen en forma separada grafica el momento de divisiones que se vive en la CGT.

Los promotores del acto en la sede de Azopardo 802 aseguran que no cambiarán su convocatoria y remarcan que Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT y líder de Unión Docentes Argentinos (UDA), está a cargo de la organización. Desde la fracción contraria advierten lo mismo. Lo cierto es que la figura de Eva Perón es objeto de tironeos entre sectores sindicales en pugna.

La CGT reunirá esta tarde a su Consejo DirectivoLa CGT reunirá esta tarde a su Consejo Directivo

 

Un punto de discordia interna, además, será la decisión de la CTA kirchnerista, que conduce Hugo Yasky, de sumarse al acto de la CGT el martes próximo. Se trata de una central obrera resistida en la CGT porque alienta la creación de sindicatos paralelos. A tono con la postura de la Vicepresidente, será una marcha para “frenar a los desestabilizadores” y exigir un aumento general de salarios”. Son dos banderas políticas que no comparten en un 100% la alianza cegetista de “Gordos”, independientes y barrionuevistas.

Aun así, el Gobierno está presionando a la CGT para que levante la medida de fuerza: lo hace de manera extraoficial y con la promesa de que dictará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para crear un fondo estatal destinado a compensarles a las obras sociales las prestaciones por discapacidad, uno de los rubros más costosos para el sistema sindical de salud y que agrava su déficit financiero. La norma se frenó porque contenía errores, aunque hay negociaciones para que pueda firmarse.

Hay altas probabilidades, además, de que el triunvirato que conduce la CGT (Daer, Pablo Moyano y Acuña) se reúna en las próximas horas con la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis: la Casa Rosada también empuja para concretar ese contacto y apuesta a que la funcionaria convenza a la dirigencia cegetista de levantar la medida de fuerza para no agravar la crisis socioeconómica.

Ricardo Cárpena/Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here