La Comisión de Jóvenes Procesalistas cuenta con una santiagueña en su Comité Ejecutivo

0
566

La Comisión de Jóvenes Procesalistas, CPJ, perteneciente a la Sociedad Argentina de Derecho Procesal desde 2013, cuenta por primera vez con una santiagueña en su comité ejecutivo, la Dra. Andrea Ledesma Piga, recientemente elegida en asamblea realizada en el marco del XXIX Congreso Nacional de Derecho Procesal, en Termas de Río Hondo.

La Dra. Ledesma Piga, mencionó que uno de sus principales objetivos es promocionar hacia las demás provincias el sistema penal acusatorio vigente en Santiago de Estero. “Somos una de las primeras en implementarlo, por eso nuestra idea es estudiarlo, promocionarlo e importarlo”

Para ella significa “un desafío porque es la primera vez que Santiago del Estero está representado y es la posibilidad de federalizar el estudio del Derecho Procesal que normalmente se concentra en las provincias grandes”.

La Dra. Ledesma Piga comenzó siendo la primera delegada santiagueña por lo que comentó que uno de sus objetivos es sumar la participación de mas santiagueños.

Por su parte, el recientemente elegido presidente del organismo, Federico Daniel Sedlacek dijo que “tenemos el orgullo de que una santiagueña ocupe la vocalía de nuestro comité. La idea es integrar un ente federal, por eso están representadas en la actual comisión 8 provincias”.

Explicó que la CJP es un espacio plural, académico, horizontal y participativo que nació por iniciativa de algunos jóvenes abogados que participaban de los congresos nacionales que luego comenzaron a reunirse para hablar temas propios y participar en las comisiones. Así fue creciendo hasta que en el 2013, se unificó el estatuto, incorporando al organismo formalmente a la Sociedad Argentina de Derecho Procesal.

Objetivos institucionales

Mencionó que la CJP ocupa un lugar en el organigrama de la institución y además, su presidente forma parte de la Junta Directiva, con voto.

Sobre sus objetivos dijo que es el estudio de la ciencia del derecho procesal penal, constitucional, civil, comercial y fomentar el debate y el análisis. “Seguimos la línea de nuestros maestros, pero también tenemos nuestra propia mirada desde otra perspectiva, nos gusta ser frontales y horizontales en las discusiones de los temas”.

Comentó que la idea es generar conocimiento vinculado a la materia y fomentar el crecimiento individual y grupal, a través del estudio e intercambio de ideas.

Actividades

Señaló que tuvieron una participación activa en el congreso recientemente realizado, con dos talleres que convocaron una masiva participación, como el de litigación civil oral y el simulacro de juicios por jurados.

Para finalizar, sobre los proyectos de su nueva gestión,  hizo hincapié en que se encuentran organizando el III Encuentro Argentino Binacional de Derecho Procesal Argentino Brasilero, que se realizará próximamente.

El Dr. Federico Daniel Sedlacek es santafecino, presidente de la CJP. Es profesor del Derecho Procesal Civil  y Procesal Constitucional de la Universidad Nacional de El Litoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here