En los últimos días, un grupo de familiares de personas discapacitadas se presentaron en la Dirección de Tránsito y Transporte de La Banda para poner en conocimiento que, al menos una empresa de transporte público de pasajeros de esta ciudad, no estaría cumpliendo con las normativas vigentes de trasladar a los discapacitados aún presentando el CUD (Certificado Único de Discapacidad). Incluso los damnificados harían una presentación ante la Justicia para que se respeten sus derechos.
Al respecto la coordinadora de Tránsito de la Comuna local, Norma Paz Soria en diálogo con CHARLAS BANDEÑAS reveló que el Municipio llegó a un acuerdo con las empresas urbanas, «para que trasladen hasta 4 personas discapacitadas, pero sin acomapañantes».
La funcionaria al analizar el mencionado tema indicó, «el transporte público está resentido. Estamos pasando un momento crítico en lo económico, en lo social que repercute en varios puntos como por ejemplo en las personas discapacitadas».
Más adelante señaló, «la semana pasada hemos recepcionada la quejas de madres, quienes expresaron las dificultades que tienen para trasladar a su niños a una escuela de la ciudad, son varios casos hay que prestar atención».
«Los empresarios dicen que no tienen subsidios, sabemos que estos cayeron; desde enero del presente año no mandan ningún subsidio, se recortaron ingresos económicos. En este sentido el ingeniero Nediani, como una forma de auxiliar al transporte público de pasajeros, creó un fondo compensador para no dejar sin transporte a los usuarios», añadió.
A la vez expresó, «La Ley nacional establece que se debe trasladar dos personas discapacitadas con acompañante por unidad; en el caso del Municipio de La Banda se ha llegado a un acuerdo de que se va a trasladar hasta cuatro personas con discapacidad, sin el acompañante; no se establece día ni horario, la persona que tiene CUD tiene la posibilidad de andar las veces que sea necesario».
La coordinadora de Tránsito dejó en claro, «tengo pruebas fotográficas de que una de las empresas puso carteles en sus unidades de que el CUD es válido de lunes a viernes y el fin de semana no. Esto significa que sos discapacitado determinados días y otros no«.
«Pongámonos, una vez en el lugar del prójimo, respetemos las leyes y nosotros como oficina tenemos que estar abiertos para atender estas situaciones», consideró la funcionaria municipal.
En caso de que las familias avancen con una presentación judicial, «desde el Municipio analizaremos los pasos a seguir con la empresa», concluyó.
La nota completa: