«La digitalización de la sociedad es la única manera que tiene un gobierno de sacar a millones de personas de la pobreza»

0
409

«La digitalización de la sociedad es la única manera que tiene un gobierno de sacar a miles y millones de personas de la pobreza». Quien pronuncia esta frase no es un teórico de la informática o un intelectual alejado de la realidad. Se trata de Ravi Shankar Prasad, el ministro de Tecnología de la Información de la India que en el 2018, Apolitical, una ONG con sede en el Reino Unido, lo identificó entre los veinte líderes más influyentes en la gobernanza digital.

Shankar Prasad estuvo en Buenos Aires para la cumbre de ministros de ciencia y tecnología del G20 que se hizo en Salta y desplegó aquí todos sus conocimientos sobre la reactivación del sector de telecomunicaciones de la India, que fue testigo de las inversiones más altas de la historia en los últimos cinco años. Este modesto funcionario de la India lidera la enorme tarea de convertir a su país en un centro global de fabricación de productos electrónicos y posicionó a la India en la gobernanza mundial de Internet. Se trata de un alto dirigente del gobernante Partido Bharatiya Janata y ha sido un activo revolucionario en programas informática en la India.

Cuando Shankar Prasad habla de «generar una revolución democrática en la era digital» lo plantea en términos concretos. En su país logró alfabetizar digitalmente al 90% de la población. En números concretos esto es: 1.210 millones de personas con acceso a celulares. «Aun nos falta un pequeño porcentaje de gente por alfabetizar digitalmente pero vamos a lograrlo», advirtió en diálogo con Infobaeen su paso por Buenos Aires para la cumbre del G20 que se hizo en Salta.

«Venimos a participar en la reunión ministerial del G20 a la Argentina y estamos muy contentos de compartir nuestra experiencia en materia de avances informáticos en la Argentina», dice un sonriente Shankar Prasad.

-¿Qué tipo de inversiones contempla realizar la India en la Argentina? ¿Cree que están dadas las condiciones para invertir en estos momentos aquí?

-Actualmente hay empresas de tecnología e informática invirtiendo en la Argentina. Hay mucho intercambio entre ambos países, sobre todo en el campo de tecnologías aplicadas a la agricultura. Nos gustaría compartir experiencias de la India en la Argentina.

-¿Creen que hay seguridad jurídica en la Argentina para invertir?

-Las compañías indias están haciendo negocios en más de 200 países en cuanto a proyectos de tecnologías. Ello depende más de las cooperaciones entre los gobiernos más allá de los aspectos jurídicos.

-¿Cómo hizo la India para crecer tanto en el campo informático a nivel mundial teniendo un alto porcentaje de población pobre?

-En mi país estamos utilizando un proyecto específico que se trata de dirigir los recursos a las cuentas de las personas de bajos recursos. El país esta utilizando los medios digitales para empoderar a aquellos que no tienen nada. Tenemos una distribución de 1.210 millones de celulares en una población de 1.300 millones de personas. Internet llega a alrededor de más de 500 millones de personas. El objetivo del gobierno es utilizar este medio para el beneficio de la población. El vínculo con buena gobernabilidad de un país implica que se trata de utilizar esta identidad electrónica o digital para las cuentas personales de la gente. Ello ha logrado ahorrar recursos y dirigir específicamente a la gente para una buena gobernabilidad.

-¿Cuál es la inversión que hace el gobierno de la India en este tipo de proyectos tecnológicos?

-Destinamos muchos millones de dólares en tecnología para educación y salud. Esto es parte del presupuesto del gobierno central como de los gobiernos federales. No sólo del Ministerio de Informática y Tecnología sino también de otros ministerios que también usan el presupuesto para dirigir sus proyectos desde la tecnología informática. La contribución del sector de la informática de la India representa alrededor el 10% del PBI del país. Y el ministerio a mi cargo invierte unos 1.540 millones de dólares anuales en proyectos informáticos. Muchas empresas extranjeras que están en la India también contribuyen a estas inversiones en tecnología.

-¿Cree que el desarrollo tecnológico es una herramienta para sacar a la gente de la pobreza?

-Por supuesto. La digitalización de la sociedad es una única manera que tiene un gobierno de sacar a miles y millones de personas de la pobreza. Esto va contribuir mucho a través de un programa que estamos desarrollando en la India donde la gente recibe dinero directamente en sus cuentas bancarias digitales y ello va a contribuir en que miles y miles de personas salgan de la pobreza. Hay un programa con 300.000 centros de servicios y en esos lugares la gente puede pedir servicios tecnológicos que el gobierno presta todo a través de la informática. Estamos tratando de alfabetizar digitalmente a unas 50 millones de personas que nos faltan para completar la totalidad de la población. De los 1.300 millones de personas hay 1.210 que están cubiertos con celulares. Es decir que el 90% esta cubierto. De esos 1.210 hay 450 millones que tienen smartphone y vamos a lograr extender esta revolución digital a todos.

-¿Esta es la apuesta a futuro de la India? ¿Sacar a la gente de la pobreza por medio de la infomática?

-El celular es la mejor manera de llegar a la población. Los agricultores utilizan el celular para saber el clima, toda la gente utiliza esto como herramienta para la educación. Hay una plataforma que usamos para que los agricultores puedan vender sus productos por medio de sus móviles, esto se usa también en el campo de la salud y la educación. He defendido la causa de Internet libre y abierta, que es de fácil acceso para todos. La subasta de espectro de telecomunicaciones de 2015 obtuvo los ingresos más altos de la historia de mi país. Todo esto fue posible debido a la transparencia y la equidad que implicaron nuestros proyectos de telecomunicaciones.

-¿Cuáles de todas estas propuestas van a traer a la Argentina?

-Hay una gran oportunidad de desarrollo en la Argentina. Creemos que debería existir mayor cooperación entre nuestros gobiernos para poner en práctica estos proyectos aquí.

-¿Qué consejos le daría al gobierno argentino para el desarrollo de estos proyectos?

-No doy un consejo en particular. Pero espero que haya una mayor cooperación entre ambos países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here