La enfermedad de Chávez limitaría sus prolongados discursos

1
471

El cáncer podría forzar al mandatario venezolano, Hugo Chávez, a hacer lo que ninguno de sus aliados ni adversarios logró convencerlo de que haga en 12 años en el poder: limitar sus discursos y apariciones públicas y modificar su estilo de gestión.

Chávez reveló el jueves por la noche desde Cuba que se le removieron tumores cancerígenos, pero no dio fechas específicas sobre su regreso, alentando las especulaciones acerca de cómo sería gobernado el productor de petróleo de la OPEP durante su ausencia. El y sus ministros insisten en que sigue al mando.

Pero la ausencia física y la enfermedad podrían dificultar su estilo de gobierno y debilitar su control sobre una compleja coalición gobernante. También podrían disminuir su capacidad de hacer campaña para la reelección en 2012.

«Esto es absolutamente una condena para la excesiva centralización del poder en una figura, que siempre es un riesgo para la democracia», dijo Eileen Gavin, analista de Latin American Newsletters, con sede en el Reino Unido.

 «Hace de cada elección un referendo sobre su persona y ese va a ser el caso en la elección de 2012, que va a ser la más dura hasta el momento», agregó.

Permanecer distanciado de la atención pública y sobre todo en calma son dos anatemas para un líder cuya identidad política está construida sobre discursos de horas, apariciones diarias en barrios humildes o proyectos sociales y un contacto constante con los más pobres, que forman su base de apoyo.

Y mantener una administración profundamente personalizada podría ser una lucha para un gobierno en el que los ministros toman pocas decisiones importantes sin el consentimiento directo de Chávez. Las instituciones del Estado son notablemente más lentas en su ausencia.

Sin una figura clara en la línea de sucesión, la delegación de responsabilidades podría generar tensiones entre las facciones civil y militar de su coalición, que podrían comenzar a disputarse el poder si Chávez sigue en Cuba por un tiempo indeterminado para recuperarse de un tipo de cáncer hasta ahora no especificado.

 «Venezuela no va a colapsar mientras Chávez esté en La Habana, pero el trabajo del gobierno no va a tener el mismo nivel de visibilidad o impacto electoral que cuando Chávez está al mando», opinó Patrick Esteruelas, analista de América Latina en la agencia calificadora Moody’s.

Fuente: Reuters

1 Comentario

  1. mas alla de sus convicciones politicas merece una preocupacion la salud de hugo chavez un hombre que quizas se equivoca en algunas cuestiones de ejercer el poder pero hay que rescatar su ferrea oposicion al imperialismo que quiere dominar las jovenes democracias de latinoamerica quitando y usurpando lo ajeno,que ala larga enriquecera las reservas federales de estados unidos y cuidando el patrimonio de millones de venezolanos empobrecidos por los malos gobiernos neoliberales,que dios le restablezca la salud es lo que pido hoy como catolico apostolico romano que sigo el ejemplo de jesus llevar la palabra y ayudar al que necesita,muchas gracias ala pagina por permitir opiunar desde el disenso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here