Hace calor en Santiago del Estero. Y los vecinos se ríen de vernos transpirar al rayo del sol cargando trípodes y cámaras. Ellos están acostumbrados. A lo que no se quieren acostumbrar es a la falta de agua. Y no es un problema de un servicio deficiente, que entrega algunas gotas a cierta hora del día y después flaquea. Acá no hay agua.
Decenas de casas en La Banda fueron construidas sin canillas ni tanque. No tiene sentido. No hay a dónde conectarse. El calor se enfrenta con los chicos en el río, mientras a lo lejos ven la figura del flamante Estadio Único Madre de Ciudades. Es una postal de un drama urbano, pero no es el único drama.
A algunos kilómetros de distancia, la gente depende de la lluvia. Recolectan el agua de los techos. Si no llueve, los vecinos tienen sed.
El terreno en el que viven es tan seco y salado que la napa está a cientos de metros de profundidad. Es una excavación imposible de pagar, por eso imploran al cielo por unas gotas de agua.
La otra manera de conseguir agua es con la ayuda de los municipios. Llegan en camiones cisterna y colaboran con llenar los pozos. Pero no siempre alcanza. Y además tiene una contraprestación: hay que recordar la ayuda cuando hay elecciones. Hace calor en Santiago del Estero y nadie puede acostumbrarse a que el agua parezca un milagro.
Por Martín González, TN
Si así es falta el agua no hay presión de agua desde hace años pero nos cobran y caro .la gente sigue votando mal se deja comprar por los gobiernos reinales tienen miedo de dejar el poder este sujeto digamos rey que tenemos hizo buenas obras pero todas para disfrute de él y su entorno gobernante y se olvidó de una de las más importantes el dique el sauzal desde que es gobierno ya estaría funcionando podría generar no solo duplicar la zona de riego sino dar agua potable hasta ciudades de santa fe que no tienen pero bueno como buen rey nunca se fija en los súbditos pobres o que no son de su prole gobernante agua hay y lindas obras también pero solo faltó la que tenía que hacer primero el pueblo tiene que querellar a aguas de Santiago y a su gobernador juntar firmas presentar en máximo tribunal de justicia de la nac y en jui io abreviado pedir destitución de gobernante por abandono de personas y clausurar de por vida a la empresa por no prestar el debido servicio del cual cobra todos los meses y no lo presta
POR UN SANTIAGO MEJOR VIVA LA PATRIA