La hazaña de un parapléjico que cruzó a nado el Bermejo

0
305

Santiago Gutiérrez es de Carlos Paz, Córdoba, y aunque no puede caminar, demuestra que todo es posible cuando se enfrenta a grandes desafíos. Esta vez cruzó a nado el río Bermejo, uniendo Argentina y Bolivia, con la consigna «Las Malvinas son Argentinas» y «Mar para Bolivia».

Gutiérrez cumplió con esta hazaña en medio de una inusitada expectativa generada en plena frontera de ambos países, tanto que interrumpió el tránsito de las chalanas con turistas y comerciantes que se movilizan de un lado al otro del río. El deportista parapléjico partió el jueves a las 10 de la mañana desde la costa boliviana y atravesó en 45 segundos 250 metros del correntoso río Bermejo hasta la costa Argentina. En el trayecto, de aproximadamente 250 metros, unió a nado las localidades de Bermejo y Aguas Blancas.

El nado del cordobés se realizó en presencia de jefes militares del Área Naval 3, autoridades municipales de Bermejo y Aguas Blancas, y estudiantes de unidades educativas que fueron testigos de su hazaña.

«Salió todo espectacular. El cruce fue impresionante y tuvimos que luchar contra una corriente terrible. Nos desbordó tanta repercusión. Hasta fue transmitido en vivo para todo Bolivia», dijo Gutiérrez.

La organización estuvo a cargo del Estado Plurinacional de Bolivia: la Armada de Bolivia, con el capitán Willy Flores Paco, el teniente Alex Aban y el alférez Gabriel Armata, como principales responsables, al igual que el cónsul de Bolivia doctor Remberto Rivera Gamucio. Contó además, con la colaboración del intendente de Orán, Marcelo Lara Gross, y Sergio Oliva, de Aguas Blancas, quien lo nombró huésped distinguido del municipio fronterizo y destacó su desafío que lo hizo un día antes de que en Bolivia se recuerde el Día del Mar.

«Todo se desarrolló en el día previo al desfile cívico militar donde se recordó la famosa Guerra del Pacífico. La pelea interminable de Bolivia con Chile para tener salida al mar». El viernes 23 a las 8 de la mañana se realizó el desfile de la Guerra del Pacífico y «autoridades bolivianas y argentinas entregaron al atleta un reconocimiento a la hazaña realizada hermanando a los dos pueblos», explicó el cónsul Remberto Rivera Gamucio.

Otros cruces increíbles

Santiago Gutiérrez tiene 40 años y en el 2012 sufrió un accidente automovilístico que le provocó el corte de la médula espinal y lo dejó parapléjico. Era atleta y salvavidas en su Carlos Paz natal, donde en 2014 se lanzó a cruzar el lago San Roque. Luego tuvo destacadas participaciones en competencias de triatlón. En febrero de 2017 atravesó a nado el Canal de Beagle. En diciembre del mismo año, en tanto, cruzó el río Uruguay entre las ciudades de Colón (Entre Ríos) y Paysandú (Uruguay). Y en enero pasado, su desafío fue el Paraná, entre la Base Naval de Itapirú y Paso de la Patria.

Los excéntricos planes de un deportista

El eximio deportista cordobés, Santiago Gutiérrez, tras unir a nado Bolivia y Argentina y para completar todos los países limítrofes (solo le resta Brasil) ya está haciendo gestiones para cruzar una vez más el río Uruguay, pero antes irá por otro espectacular desafío: nadar frente al glaciar Perito Moreno.

“Ya tenemos todos los permisos. El mes que viene vamos a estar cruzando frente al glaciar. La idea es recorrer unos 1.800 metros, de extremo a extremo. Calculamos que la temperatura del agua estará en 3º, pero si me aclimato bien voy a nadar en cuero”, anticipó el hombre que parece no conocer de límites para las proezas.

Solo imaginarlo genera escalofríos. Y él se ríe de lo que provoca con sus planes que desafían al cuerpo y a la vida misma.

Sin techo

Así como ya tiene planificado que en abril nadará con el glaciar Perito Moreno de fondo, Santiago no para de pensar y organizar nuevos desafíos. Está la idea de unir las islas Malvinas o nadar en el Mar de Galilea, el lago Ness o el estrecho de Gibraltar, entre otros lugares.

Andrea Silvera/El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here