La inflación de marzo fue de 11% y el interanual llegó al 287,9%

0
203

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló 287,9% en los últimos 12 meses, según informó el INDEC. El dato significó una desaceleración contra febrero, que había registrado un alza del 13,2%. Así, en los primeros tres meses del 2024, la inflación acumuló 51,6%.

En línea con la estacionalidad que da el inicio del ciclo lectivo, la división de mayor aumento en marzo fue “Educación”, con un alza del 52,7% en solamente un mes. Le siguió “Comunicaciones”, con un incremento del 15,9%, y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una suba mensual del 13,3%.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con una suba del 10,5% que también marcó una baja en relación con el 11,9% del mes previo. “Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales”, explicó el INDEC.

El aumento de precios en la Ciudad de Buenos Aires durante marzo fue algo mayor al nivel nacional, ya que llegó a 13,2%, según el organismo estadístico porteño. Según la división regional que publica el INDEC, en tanto, los precios aumentaron en marzo 11,5% en el Gran Buenos Aires y 11,3% en la zona pampeana.

Por el contrario, en el resto de las geografías la inflación se ubicó por debajo del nivel general. En la Patagonia llegó a 10,5%; en el Noreste alcanzó 10,3%; en Cuyo marcó 9,3%; y en el Noroeste marcó 8,8%.

La palabra de Luis Caputo tras el dato de inflación

Si bien las estimaciones privadas relevadas por el Banco Central proyectaban que la inflación del tercer mes del año sería de 12,5%, el ministro de Economía Luis Caputo había vaticinado que el dato estaría más cerca del 10%.

Tras la publicación del dato, el funcionario usó su cuenta de X para expresarse al respecto. “La fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación”, sostuvo Caputo.

Además, el titular del Palacio de Hacienda recalcó que las estimaciones que las consultoras privadas hicieron en enero estuvieron lejos de la realidad.

“La dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo”, afirmó.

Finalmente, Caputo destacó que la inflación núcleo -que no mide el impacto de precios regulados ni estacionales- se ubicó en marzo en 9,4% y llegó a un dígito por primera vez desde octubre del año pasado. El jueves, en el comunicado de política monetaria, el Banco Central anticipó que en los próximos meses el Gobierno le prestará más atención a ese indicador que al nivel general de precios.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here