La Justicia abrió los celulares de Maradona

0
780

Los teléfonos celulares que Diego Armando Maradona tenía en su mesita de luz al momento de su muerte ya fueron abiertos por la Justicia, en lo que podrá ser uno de los peritajes clave de la causa.

En presencia de varios de los abogados de los imputados, los peritos de la Fiscalía General de San Isidro que investiga el posible homicidio culposo del ídolo a manos de la negligencia, omisión o impericia de los especialistas médicos y los asistentes que aplicaban el tratamiento realizaron una copia exacta de todo el contenido de ambos aparatos para poder analizarlo. Se espera que la revisión de cada uno de los mensajes y audios que envió y recibió Diego lleve al menos tres semanas. Hoy, por otra parte, declararán dos de los acompañantes terapéuticos del Diez.

Si bien los dos celulares marca iPhone, uno negro y otro gris, estaban en poder de la fiscalía desde el mismo 25 de noviembre en que murió Maradona, resguardados bajo estrictas medidas, los investigadores consideraron que recién ahora era el momento de abrirlos. Los casi tres meses de investigación dan una ventaja: ahora se sabe qué buscar, hay una hipótesis.

25 de noviembre: Policía Científica ingresa al Barrio San Andrés a horas de la muerte de Diego.Cuando comenzó la instrucción de la causa la idea era evitar ingresar en los teléfonos personales de Maradona: “Si podemos evitar la apertura lo vamos a hacer, no es nuestra intención ingresar en esa intimidad. Lo haríamos solo si es muy necesario”, decía a Infobae una fuente en los primeros días del expediente. Evidentemente algo cambió en los últimos días.

Fue el juez Orlando Díaz el que autorizó la apertura luego del pedido de los investigadores Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, encabezados por el fiscal general John Broyad para que les permitieran acceder a los celulares.

El sistema forense que se usó esta mañana es el UFED, utilizado para generar una copia precisa de la información con el objetivo de trabajar sobre esos archivos y no los originales para evitar posibles daños o pérdidas de información.

En el acto de apertura estuvieron presentes el doctor Rodolfo Baqué que representa a la enfermera Dahiana Madrid y la abogada del psicólogo Carlos Díaz, perteneciente al estudio Beccar Varela.

Sin embargo, hubo un cambio sobre la marcha con un escrito sorpresivo. La preocupación de la familia de Maradona, puntualmente de las hermanas, Rita Mabel, Ana y Claudia Nora, constituidas en el expediente como particulares damnificadas, para evitar que el contenido de los celulares se filtre en la prensa llevó a que su abogado Matías Morla presentara un pedido en las últimas horas.

Homenaje en Corrientes tras la muerte: Morla con su hermana Ana.“Nos afecta que a diario se difundan audios sobre la intimidad de nuestro hermano, y del resto de nuestra familia, incluidas nuestras sobrinas y sobrino menor. Sabemos que nuestro hermano tuvo que pagar el precio de ser Maradona con la publicidad de cada acto de su vida cotidiana. Pedimos a ustedes que hagan todo lo que fuera posible para que dicho costo no lo siga pagando la familia con el padecer diario”, expresa el documento al que accedió Infobae.

El escrito luego concluye: “Entendemos que la pericia informática que se celebrará en el día de la fecha, tendrá por objeto ahondar la instrucción en la que nos encontramos, para finalizar la misma con un análisis integral médico-forense; el que esperamos sea cuanto antes sea posible. No deseamos poner un límite a la prensa, sino resguardar las cuestiones que deben quedar fuera de la opinión pública”.

La presentación generó fuertes reacciones entre las partes de manera automática. “Maradona se murió por ocultar cuál era su estado de salud verdadero. Ahora con esta presentación se quiere ocultar también cuál era la verdad de lo que pasaba. Si se acepta esto se va a dificultar saber lo qué pasó. Además se afecta el derecho en juicio de los imputados”, dijo a Infobae a la salida de la fiscalía el abogado Baqué.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here