La Justicia de EEUU desestimó que Trump haya conspirado con Rusia para ganar las elecciones

0
335

El fiscal especial Robert Mueller concluyó, tras una investigación de casi dos años, que no hay elementos probatorios de conspiración entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia durante las elecciones de 2016.

«La investigación del fiscal especial no demostró que la campaña de Trump ni nadie vinculado con ella conspirara o se coordinara con Rusia para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016», explicó el fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, sobre el trabajo de Mueller.

En una carta dirigida al Congreso, Barr resumió las principales conclusiones del documento elaborado por su colega: «Como dice el informe: ‘La investigación no demostró que los miembros de la Campaña de Trump conspiraran con el Gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones'».

Según Barr, tampoco hay pruebas de que Trump cometiera obstrucción a la justicia, aunque reconoce que es una «cuestión compleja». «Este informe no concluye que el presidente haya cometido un crimen, pero tampoco lo exonera», dijo el fiscal, citando lo que dice el reporte al respecto.

Mueller comenzó en mayo de 2017 su investigación, que también examinó las finanzas de Trump y la posibilidad de que el presidente pueda haber obstruido la Justicia, e imputó a 34 personas, incluidos seis exasesores del mandatario.

La semana pasada, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó de manera unánime a favor de que se haga público el informe de Mueller, y el propio Trump afirmó que no le importa que el documento se desclasifique. «Que salga a la luz. Que la gente lo vea», aseguró el mandatario, sobre la investigación que calificó de «caza de brujas» e «ilegal».

El trabajo de Mueller terminó en cargos contra el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y la mano derecha de este, Rick Gates; y contra un ex asesor del entonces candidato republicano, George Papadopoulos. También fueron imputados el exabogado de Trump, Michael Cohen; su primer asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, Michael Flynn; y el ex colaborador del presidente, Roger Stone.

De los 34 sospechosos imputados, 26 son de nacionalidad rusa, y Mueller también golpeó a tres compañías de Rusia, entre las que figura Internet Research Agency, acusada de lanzar «una guerra informativa» en las redes sociales para dividir a la sociedad estadounidense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here