La Justicia trabaja en un protocolo para atender casos de violencia de género

0
509

El Poder Judicial de la Provincia lleva adelante un trabajo interno para implementar el Protocolo Único de intervención en casos de violencia de género que se presentan en la institución.

El objetivo es unificar criterios para contar con instrumentos efectivos para dar respuestas eficaces y oportunas a quienes afrontan situaciones de violencia.

Con esa premisa, esta tarde se reunieron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay, con el defensor general de la Provincia, Dr. Enrique Billaud; magistrados del Fuero de Familia; funcionarios de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM) y de la Asesoría Pupilar, entre otros.

En la oportunidad, el titular del Alto Cuerpo expresó su beneplácito por esta iniciativa, que busca dar una respuesta concreta en un tema de notable sensibilidad social, que tiene una dinámica de constante evolución y que demanda soluciones concretas de parte de los operadores judiciales.

La propuesta, elaborada por la OVFyM, contempla actuar de manera coordinada y con la celeridad que requiera cada caso, con la impronta de evitar la revictimización de las mujeres damnificadas.

Asimismo, significa reforzar la misión del Poder Judicial de garantizar el acceso a Justicia, a los ciudadanos que viven experiencias violentas en sus relaciones familiares.

En tanto, se propone visibilizar las dificultades que, en cuanto a esta problemática, se presentan en los organismos vinculados con ella, para establecer pautas que permitan resolverlas y fortalecer el servicio que se brinda a la comunidad.

Además, se busca plasmar en un protocolo escrito, tal como se realizó con el de abordaje de los casos de abuso sexual y otros delitos que tienen por damnificados a niños, niñas y adolescentes, para fijar un mecanismo y criterio único de intervención en situaciones de violencia de género o intrafamiliar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here