La mirada de los docentes en un año de virtualidad: Desafíos y añoranza

0
1184
La pandemia presentó un escenario distinto en este 2.020, nadie se hubiese imaginado escuelas cerradas y de un día al otro la instalación de clases virtuales, en un desafío que tuvieron que transitar, docentes, alumnos y padres.
Compartimos la reflexión de dos docentes, transitando ya el final de este ciclo lectivo:
LOS DOCENTES JUGAMOS DE VISITANTES
«Este año nos llevaron a otra cancha, todos naufragamos y los Directivos se volvieron Noé , tuvieron que construir un Arca para salvarnos a todos, sus ayudantes fueron los de computación o todo aquel que entendía un poco de virtualidad. A los alumnos tuvimos que salvarlos de a uno, cualquier método servía para ayudarlos.
Y los DOCENTES empezamos a conocer palabras raras Zoom Meet Classroom PDF. y nos agarró angustia, desesperación e impotencia. Y éramos capaz de vender el alma para que nos ayuden, fuimos extorsionados por nuestros hijos, con la frase: ‘Te ayudo pero comprame tal cosa’. Otros compraron celulares y computadoras. Y empezamos colocando mal la cámara, sólo se veia la frente o la papada. Nuestros alumnos con una sonrisa, cómo diciéndonos ‘¿que hace?’ Ja ja.
Nos decían: ‘No se escucha’, ‘Active el sonido’. Nosotros tocábamos todo, nos desconectabamos, entrábamos al Face, prendíamos la linterna, pero del sonido nada, y por ahí de suerte logramos activar. Poníamos cara de que entendíamos, cuando en realidad estábamos como Adan y Eva, pero APRENDIMOS …
Se notó la solidaridad entre colegas, siempre uno nos salvaba cuando ya queríamos tirar todo, aparecían ésos compañeros con un mensaje de aliento ‘Ya te mando un audio y te explico’; faaa… era una gota de agua para un sediento. Pero con mil anécdotas para contar, llegamos a Diciembre, remando TODOS directivos, docentes, alumnos y familias.
Una vez más el sistema Educativo lo logró. Este sistema donde se encuentra la mayor cantidad de gente del país. Me gustaría que en Navidad después del brindis, demos un aplauso en honor a todo este trabajo Titánico.
Jugamos de visitantes todo el año, esperamos que pronto juguemos de local.Se extrañó hasta el olor a Escuela; y ese aplauso en Navidad también sea para los Colegas que se llevó este maldito Virus. A un docente se despide con el último Timbre. Este año será DIFERENTE. Con la espada con la pluma y la palabra…»
Profesor Hugo Rojas

LAS MESAS DE EXÁMEN Y LAS CLASES VIRTUALES 2020
«Queridos alumnos, guardarán en sus mentes preocupación, satisfacción, desilusión como un cofre que uno no querrá abrir jamás, y cuando piensen en ‘estos tiempos’ la imagen primera será éste cofre, en silencio, con tristeza, con una lágrima por las cosas que no se concretaron, las cosas que fueron carcomiéndose, los proyectos que se fueron deshojando.
Si supieran cuánto se sufre también de éste lado queridos alumnos, por no conocer su situación, el ánimo, el humor, el momento familiar, los tiempos que desearían que sean más prolongados para el diálogo, porque sólo se cuenta una parte, la otra siempre estuvo vedada.
Desconocemos tantas cosas de ustedes, sus fortalezas, debilidades, como también ustedes de nosotros, y quedarán esas ganas de explicar, demostrar que el conocimiento era parte de sus vidas, que el aprender, el saber, les hacía bien, las horas invertidas en lectura, el no poder consultar como siempre, cuando la distancia era tan corta y hoy parecía que molestaba.
¿Qué pasó? Esa comunicación se cerró, por respeto, por orgullo hoy estamos en la misma situación, pero con la frente bien alta.
Así es queridos alumnos, todos queremos volver a transitar aquellos pasillos de la educación y me quedaré con un consejo de un colega: ‘Más que interrogarlos querido amigo, hay que escucharlos, siempre escucharlos'».
Profesor Lauro Cáceres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here