La ONU advirtió sobre el riesgo de una «catástrofe humanitaria» en la provincia siria de Idlib

0
450

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el miércoles de «los riesgos crecientes de una catástrofe humanitaria en caso de una operación militar a gran escala en la provincia de Idlib en Siria».

En un comunicado, en el que hace una advertencia similar a la que firmaron el 21 de agosto Washington, Londres y París, Guterres señala también que «todo uso de armas químicas es totalmente inaceptable».

Cerca de tres millones de personas están en peligro en Idlib, provincia fronteriza con Turquía y último bastión de los insurgentes del país.

Una ofensiva en Damasco, que busca recuperar el control de la provincia con el apoyo de Rusia, plantea la cuestión de la mezcla explosiva en la provincia entre las poblaciones desplazadas, los rebeldes moderados y los islamistas radicales.

Unas tres millones de personas están en peligro en Idlib, Siria (AFP)

Unas tres millones de personas están en peligro en Idlib, Siria (AFP)

«El secretario General está profundamente preocupado por los riesgos crecientes de una catástrofe humanitaria en caso de una operación militar a gran escala en la provincia de Idlib en Siria«, dijo en el comunicado.

«El secretario general pide urgentemente al gobierno sirio y todas las partes a actuar con moderación y a priorizar la protección de los civiles«, añadió.

Gutierres exhorta a los firmantes de los acuerdos de Astana (Rusia, Turquía e Irán) «a multiplicar sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la situación de Idlib».

El secretario general también apeló a las partes implicadas a «tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida de los civiles, permitir la libertad de movimiento y proteger las instalaciones civiles, principalmente instalaciones médicas y escolares».

(AFP)

(AFP)

En una reunión a puertas cerradas convocada por Rusia sobre Idlib, Moscú, sin aportar pruebas, volvió a decir que los socorristas de Cascos Blancos planean un ataque químico contra Idlib, de acuerdo con diplomáticos que tildaron estas declaraciones como «muy extrañas».

Los países occidentales estiman que estas alegaciones buscan desviar la atención de la ofensiva militar siria que está en preparación. Según esas mismas fuentes, los occidentales han transmitido al Consejo de Seguridad los nombres de los comandantes sirios y de sus regimientos implicados en los preparativos de la ofensiva a Idlib.

En una reunión pública celebrada el martes sobre Siria, Rusia negó cualquier intención de realizar un ataque químico del gobierno sirio sobre Idlib. «Las fuerzas armadas sirias no tienen armas químicas ni tienen intención de usarlas», afirmó el embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia.

Con información de AFP

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here