La oposición se aleja del diálogo y se acerca a las calles para buscar la salida del gobierno

0
404
Foto Web

«La Mesa de la Unidad Democrática (MUD)), apoyando lo dicho por el Vaticano, dijo que hasta tanto aquí no se produzca el cumplimiento de los acuerdos, aquí no va a haber diálogo directo entre gobierno y oposición; así de simple, así lo dijimos y así lo mantenemos», afirmó el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús «Chúo» Torrealba, en su programa de radio.

El dirigente acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de alimentar falsas expectativas con respecto al diálogo político que «facilitan» la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tres ex presidentes iberoamericanos y el Vaticano, mientras lo «torpedea» y lo «sabotea».

Torrealba recordó que a principios de diciembre pasado el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, envió una carta a autoridades del gobierno y la oposición, en la que exhortaba al cumplimiento de los compromisos acordados con anterioridad.

El diálogo político fue instalado el 30 de octubre y tuvo una segunda reunión plenaria el 11 de noviembre, tras la cual ambas partes emitieron una declaración conjunta en la que reseñaron los acuerdos que habían alcanzado.

Sin embargo, la MUD resolvió no asistir a la tercera sesión plenaria, prevista para el 6 de diciembre, debido a que, a su juicio, el gobierno no había cumplido sus compromisos. Y quedó programado un nuevo encuentro para este viernes.

«Fueron cuatro cosas muy concretas que demandaba la carta del cardenal Parolin, que deberían estar resueltas antes del encuentro pautado para el pasado 6 de diciembre y pasado mañana es 13 de enero, y nada de eso está resuelto», indicó Torrealba.

El jefe formal de la MUD detalló que esas «cuatro áreas muy claras» son «la libertad de los presos políticos, respeto a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), atención a las víctimas de la crisis humanitaria y, por supuesto, el acuerdo en torno a un calendario electoral».

El gobierno liberó a unos pocos opositores detenidos -entre ellos, el ex gobernador y ex candidato presidencial Manuel Rosales- pero mantiene encarcelado a más de un centenar, según datos de la ONG Foro Penal Venezolano.

Con respecto a la Asamblea -que desde hace un año es el único de los cinco poderes públicos bajo control opositor por primera vez desde que el chavismo llegó al gobierno en 1999-, volvió a ser desconocida por declaraciones de Maduro y fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Asimismo, el gobierno central no adoptó medidas ni aceptó ayudas del exterior que permitan paliar el severo desabastecimiento de alimentos, medicamentos, insumos hospitalarios y productos de aseo y limpieza, lo cual generó una crisis humanitaria, según denunciaron diversas organizaciones sociales y políticas.

En materia electoral, el chavismo postergó hasta mediados de este año los comicios de gobernadores que debieron efectuarse el mes pasado y denegó el llamado a un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

Por otra parte, al cumplirse ayer el cuarto año de los seis del presente período presidencial, una eventual salida anticipada de Maduro no disparará el inmediato llamado a elecciones sino la continuidad del gobierno hasta el fin del mandato (enero de 2019), a cargo del vicepresidente ejecutivo, según establece la Constitución.

Por ese motivo, Capriles y López, principales referentes de los sectores más moderado y más radical de la MUD, respectivamente, coincidieron por primera vez en mucho tiempo al convocar para el 23 de este mes a una gran movilización callejera en reclamo de elecciones generales.

«Solo la calle le devolverá al pueblo la libertad; por eso convocaremos al pueblo a una gran movilización el 23 de enero, para comprometernos con avanzar hasta llegar al resultado», afirmó ayer el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP, el partido de López) y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

«El 23 de enero salgamos todos los venezolanos a la calle; debe ser en todo el país, no solo en Caracas; debemos exigir elecciones; el gobierno no quiere más elecciones en el país; se roban los procesos electorales, como ocurrió en 2013 (con las elecciones presidenciales) y en 2016 con el referendo revocatorio», dijo Capriles un rato después.

El 23 de enero es una fecha emblemática en Venezuela desde que ese día de 1958 cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, lo que alumbró la llamada Cuarta República, el período democrático de mayor continuidad en la historia de Venezuela, que duró cuatro décadas, hasta la llegada del chavismo al poder.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here