La oposición venezolana pidió más apoyo de Argentina: “Alberto Fernández victimiza a Maduro y eso le hace daño a su papel en la región”

0
503
Alberto Fernández y Nicolás Maduro

 pasado la Argentina anunció que abandonaría el Grupo de Lima, el bloque regional que denuncia las violaciones a los derechos humanos de Nicolás Maduro. La permanencia de la Argentina era uno de los focos de conflicto dentro del partido de Fernández ya que el sector ligado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y afín al gobierno de Nicolás Maduro, exigía abiertamente el abandono.

Alberto Fernández recibió al ministro de Comunicaciones de Maduro, Jorge Rodríguez, para su asunción presidencial, el 10 de diciembre de 2019.
Alberto Fernández recibió al ministro de Comunicaciones de Maduro, Jorge Rodríguez, para su asunción presidencial, el 10 de diciembre de 2019.

Borges aseguró que en toda la región se expande una ola de xenofobia y denunció que “hay un uso político de la migración venezolana”. Como ejemplo, citó la situación en Perú donde afirmó que los migrantes sufren persecución. De hecho, condenó que la promesa de expulsar venezolanos sea parte de la campaña presidencial para las elecciones de este domingo.

Borges explicó que el programa ‘Hermano’ nace para ayudar a los más de 5,4 millones de venezolanos que salieron del país. Busca que Colombia y EEUU se transformen en la referencia y que más países adopten estatutos para la protección temporal“La mejor política humanitaria es la salida de Maduro, pero mientras luchamos por eso queremos asistir a los millones de venezolanos que están fuera del país”, explicó.

El programa contará con tres fases: “Primero queremos impulsar propuestas de políticas públicas en favor de los venezolanos, una segunda etapa contará con una plataforma tecnológica que estará al servicio de los migrantes en la que vamos a ofrecer servicios consulares, información útil para nuestra diáspora e incluir a organizaciones sociales que trabajan por la atención de los venezolanos. Y en la última fase lo que queremos es despertar un sentimiento de reciprocidad hacia nuestros hermanos, por lo que vamos a desarrollar una campaña para resaltar la imagen de los venezolanos en el mundo, destacando los aportes que están haciendo miles de nuestros connacionales”.

“Hermano” ya tiene en funcionamiento un chat – +57 3053866210- para asistir a la diáspora en sus trámites consulares y opera con la la ayuda de 600 organizaciones civiles y de las más de 40 embajadas de de la oposición en el mundo.

Según Acnur ya son más de 5,4 millones los migrantes venezolanos, aunque Borges cree que las cifras son exponencialmente mayores (Reuters)Según Acnur ya son más de 5,4 millones los migrantes venezolanos, aunque Borges cree que las cifras son exponencialmente mayores (Reuters)

El objetivo es que los migrantes puedan acceder a beneficios como identificación por 10 años en los países receptores, mejoras de sus condiciones laborales, acceso a servicios como salud, educación, alimentación y programas sociales. “Lo que nosotros pedimos es que los Gobiernos reconozcan los pasaportes vencidos de los venezolanos, que les den permisos de trabajo para que dejen de ser esclavos, que los reconozcan como refugiados, como víctimas de un conflicto, y que se faciliten la validación de documentos y títulos universitarios”, detalló.

El opositor explicó que esta es una herramienta que le permitirá mantener dos luchas simultáneas, “por el cambio político y por los millones de venezolanos que están desprotegidos”.

Finalmente, Borges afirmó para todos los que quieran escucharlo, y en especial para los Gobierno de la región: “Maduro es es el jefe de un Estado fallido dictatorial, ligado al crimen organizado”.

Fuente. Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here