La policía alemana busca a sospechosos de planear posible atentado en Múnich

0
135
Police officers patrol at the main train station in Munich, southern Germany, on January 1, 2016. German police lifted an alert of an imminent attack in Munich, hours after two key train stations were evacuated over fears that a New Year suicide bomb assault was being planned. / AFP / Christof STACHE

La policía busca a entre cinco y siete potenciales terroristas, algunos de origen sirio e iraquí y vinculados a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y dispone para la mitad de ellos incluso de nombres facilitados por los servicios secretos franceses.
«Pero no sabemos si esas personas existen realmente», declaró en rueda de prensa el jefe de la policía de Munich, Hubertus Andrae, quien precisó que no ha sido posible localizar ni en Munich ni en ningún otro lugar a ningún sospechoso que responda a los nombres indicados.

Tanto Andrae como el titular del Interior del estado federado de Baviera, Joachim Herrmann, compararon la situación de seguridad en Munich tras la alerta terrorista de anoche, que obligó a evacuar dos estaciones de trenes, a la que había tras los atentados yihadistas de París del 13 de noviembre pasado.

Herrmann reconoció que, aunque el nivel elevado de amenaza terrorista continua vigente en Europa, «no existen indicios concretos» de peligro de atentado, «ni hoy ni mañana, ni en ningún lugar determinado» de la capital alemana.

Por su parte, el titular del Interior alemán, Thomas de Maizière, señaló que la amenaza terrorista en Alemania continuará siendo elevada también este año y «no se reducirá en un futuro próximo».

Según el ministro, los acontecimientos de la noche pasada en Múnich demuestran que la situación en materia de seguridad en Europa y también en Alemania es grave.

«Estoy contento y también agradecido de que la noche de ayer acabara como lo hizo», dijo De Maizière, quien justificó la actuación de las autoridades bávaras ante los indicios de un posible atentado con el fin de proteger a la población.

Fue una decisión tomada en un contexto de incertidumbre, por lo que no sería correcto decir que se trató de una falsa alarma, pero tampoco afirmar que se evitó un atentado concreto, declaró.

«Las autoridades alemanas, con el apoyo de la policía federal, actuaron con cautela, juicio y decisión», había afirmado el ministro en una primera comparecencia, en la que aseguró que «también en el futuro las fuerzas de seguridad analizarán detalladamente la situación y tomarán las medidas necesarias de manera consecuente».

El ministro señaló que desde los ataques terroristas de París han aumentado los indicios sobre posibles atentados en Alemania, que «no deben ser ignorados o tomados a la ligera, pero tampoco sobre valorados».

Ämbito.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here