El Ministerio de Industria también destacó que el nivel de importaciones se redujo en 2011 un 10% comparado con el año anterior.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que la participación de la producción de calzado en el mercado local «es del 82%, cuando hace algunos años apenas si alcanzaba la mitad».
La funcionaria atribuyó ese crecimiento a «las políticas industrialistas iniciadas en 2003, con eje en el trabajo y la producción y la preservación del mercado interno de la competencia desleal».
El consumo interno también creció, y en 2011 se superó el promedio de 3 pares per cápita y se exportaron 2 millones de pares.
Según el Plan Estratégico Industrial 2020, en nueve años la industria del calzado producirá 200 millones de pares, exportará el 25% del total y creará 12.000 nuevos puestos de trabajo en el sector.
«La industria del calzado debe seguir fortaleciendo el mercado interno pero a la vez buscar insertarse en los nichos de alta gama e identificar mercados regionales y emergentes», señaló Giorgi.