La Salamanca: 30 Años de un Festival con muchas diferencias de su versión original

0
689
Festival Nacional de La Salamanca. (Foto archivo).

Por Miguel Coria, especial para LA BANDA DIARIO 

El Festival de La Salamanca nació en el año 1992 bajo la idea que La Banda siga teniendo un evento de esas características como lo había tenido hasta el año 1991 (última edición del Festival de la Chacarera en nuestra Ciudad).

La Municipalidad, generadora del espectáculo, ideó un encuentro a donde unió no sólo la música folclórica sino otras expresiones del arte autóctono como las artesanías y también creó un espacio donde varias instituciones del medio (organizaciones solidarias, clubes de barrio) participaban en el comercio de las bebidas y comidas regionales para el público que varias noches colmó las instalaciones del Club Sarmiento.

El primer festival de La Salamanca (el festival “solidario” como se lo conoció por aquellos años) estuvo ideado para el mes de enero de del año 1992, pero una fuerte tormenta cayó en la ciudad lo que obligó a posponer el encuentro para febrero quedando su organización, desde entonces, para los primeros días del segundo mes de cada año su realización.

Un poco de historia

Sin querer dar nombres por temor a olvidarme de algunos, la organización del Festival de La Salamanca desde sus albores recayó en la Dirección de Deportes de la Municipalidad; tanto su director como el sub director trabajaron incansablemente para llevar adelante y poner de pie semejante evento, por supuesto siempre con la anuencia del intendente de entonces, presidente de la comisión organizadora.

El festival en todas las ediciones de los años 90 tuvo una característica, solamente
uno o dos artistas consagrados nacionales pasaban por su escenario y todos los demás
fueron cantores y músicos de raíz nativa santiagueños, los consagrados nombres pero
también las nuevas expresiones del canto nativo.

Por tres noches (viernes, sábado y domingo) el festival sencillamente hacia sonar su música enarbolando el nativismo y todas las expresiones folclóricas como las danzas nativas.

En alguna de las primeras ediciones se agregó una noche más al festival, la noche del día lunes, llamándola “la yapa”, donde en varias ocasiones fue el día que más público
acumuló el festival de las tres anteriores.

El escenario desde su inicio lleva el nombre de “Jacinto Piedra”, fue una decisión de la comisión ya que el celebre cantor había fallecido trágicamente cuatro meses antes (octubre de 1991) y todavía estaba la congoja a flor de piel por la irreparable pérdida y ello hizo con
justicia tomar esa decisión.

El espacio físico para la realización del primer festival de La Salamanca fue el Club Sarmient. Desde el año 1992 hasta el 2000 se desarrolló allí; en el 2001, la comisión organizadora determinó que el festival fuera organizado en el Club Central Argentino, en
el año 2002 pasó lo mismo, sólo que se desdobló (se hizo dos fines de semana consecutivos).

En el 2003 las nuevas autoridades resolvieron que el festival regrese al lugar original (club Sarmiento) y en los años siguientes se hizo de esta manera: año 2004 en el Club Central Argentino, 2005 Club Sarmiento, 2006 Club Central Argentino. A partir del año 2007 hasta la actualidad las ediciones se concretaron en Sarmiento.

Incluso se construyó un escenario de grandes dimensiones para albergar innumerables artistas que cada noche hacen vibrar el proscenio.

Artistas nacionales que pasaron por el festival

1992: HORACIO GUARANY más todos los artistas santiagueños consagrados y los
nuevos valores.
1993: TERESA PARODI.
1994 JAIRO que volvió a estar en el año 1997.
1997: LOS CANTORES DEL ALBA (con Tutu Campos)
1998: FACUNDO TORO y LAS VOCES DE ORAN
1999: LOS GAUCHOS DE ORAN y LOS CANTORES DEL ALBA
2000: SOLEDAD y el reencuentro de LOS FRONTERIZOS
2001: LUCIANO PEREYRA y HORACIO GUARANY
2002: LOS CHANGOS
2005: VICENTICO y LA MONA JIMENEZ
2003: LOS NOCHEROS
2009: MERCEDES SOSA

Los conductores del Festival en su primera edición fueron: Coco Coronel Montes y Lito Cabrera. Desde la segunda edición hasta finalizada la década de los 90 condujeron el festival, Coco Coronel Montes, Juan Manuel Carabajal, Hugo Miguel Ocaranza y Juan Tomás Zavaleta.

La coordinación del escenario en esos años estuvo a cargo de Carlos Miguel Fuentes y Eduardo Manzur.

Los libretos en varias ediciones fueron escritos por el poeta y escritor bandeño
Felipe Rojas.

La escenografía del festival en sus primeras ediciones fueron diseñadas y creadas por el Atelier Cultural de la mano de su fundador Ángel Emilio Garay; también en varias emisiones fueron creadas por el escenógrafo Mario Vieyra.

Artistas santiagueños que nunca faltaron en las ediciones salamanqueras:

LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS
COPLANACU
RALY BARRIONUEVO
HORACIO BANEGAS
LOS CARABAJAL

El nuevo milenio produjo cambios en la organización de La Salamanca. El Festival abrió su escenario para otras expresiones de la música y con ello llegaron nuevos artistas de diversos géneros que más allá de conformar o no al público no debemos soslayar que le dieron un éxito rotundo al festival.

Hoy es otra “Salamanca” que se diferencia mucho de la original, la globalización, los cambios tecnológicos y las nuevas formas de encarar un evento de esas magnitudes
hizo que el festival se diferencie mucho de aquellos de los primeros años.

Ha conseguido estar a la misma altura que cualquier festival nacional, aunque hay todavía
algunos lugares dentro de la organización que todavía faltan ultimar detalles.

Pero La Salamanca sigue de pie más allá de las criticas y las polémicas, algunas de ellas con un tono constructivo que seguramente harán reflexionar (a sus organizadores) para que el evento tome el rumbo necesario y se convierta en el gran festival que merecemos los bandeños y santiagueños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here