27/04/24
Inicio Secciones Mundo La Tierra pierde una selva del tamaño de una cancha de fútbol...

La Tierra pierde una selva del tamaño de una cancha de fútbol cada 5 segundos

0
174
La Tierra perdió un área de selva tropical virgen, equivalente a un campo de fútbol, cada 5 segundos en 2022, y más de la mitad de esa destrucción ocurrió en Brasil y Bolivia, según un estudio publicado hoy. El área total quemada o talada son más de 41.000 kilómetros cuadrados, y equivale a la superficie de Suiza o de Países Bajos.

En el informe se destaca la situación en la cuenca amazónica. Esto se ve reflejado en que las pérdidas en Brasil representaron el 43% del total, y Bolivia el 9%. Por su parte, la República Democrática del Congo perdió el 13%.

A nivel mundial, la vegetación y el suelo absorbieron regularmente alrededor del 30% de la contaminación por CO2 desde 1960, pero estas emisiones aumentaron en la mitad.

En la lista de los diez países que más selva han perdido también están Indonesia (5%), Perú (3,9%), Colombia (3,1%), Laos (2,3%), Camerún (1,9%), Papúa Nueva Guinea (1,8%) y Malasia (1,7%). Mientras que, el resto del mundo combinado representó poco menos del 15% de los bosques perdidos en 2022.

 

Situación crítica en Brasil

En el caso de Brasil, la deforestación aumentó un 15% en 2022 respecto al año anterior. A raíz de esto, el gobierno de Jair Bolsonaro fue muy criticado por los ecologistas en los últimos cuatro años por sus políticas medioambientales. Por su parte, su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió hacer de la defensa de la Amazonía uno de sus ejes.

Los científicos advierten que, si la cuenca amazónica se transformara en sabana, es decir, en una superficie sin árboles, se desconoce las consecuencias para el planeta. Buena parte de esa deforestación ocurre en tierras privadas, informaron los defensores del desarrollo económico del gigante sudamericano.

La Amazonía retiene en sus selvas unas 90.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que representa dos veces las emisiones anuales mundiales.

 

El caso de Bolivia y la República Democrática del Congo

En cuanto a Bolivia, la pérdida de selva tropical fue equivalente a unos 4.000 kilómetros cuadrados, un incremento del 32% respecto a 2021. «La mayor parte de la pérdida ocurrió dentro de las áreas protegidas, que cubren las últimas regiones de bosque primario en el país«, explica el informe.

Las principales causas de la quema o tala fueron: la producción de cacao, la extracción de oro y los incendios.

«Estamos perdiendo una de nuestras herramientas más eficaces para combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad y proteger la salud y los medios de subsistencia de millones de personas«, declaró a la prensa Mikaela Weisse, directora de Global Forest Watch (GFW), una plataforma de información satelital dedicado al control de la deforestación del WRI.

Los bosques tropicales destruidos el año pasado liberaron 2.700 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a las emisiones de combustibles fósiles de India, la nación más poblada del mundo, según GFW.

La situación en República Democrática del Congo, uno de los países más pobres del planeta, ilustra la complejidad de la lucha. Sus principales motores de la deforestación son la agricultura de subsistencia y la producción a pequeña escala de carbón vegetal.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here