La UIA rechaza aumentos salariales por encima del 30%: «Deberían rondar en niveles que estén cerca de la inflación»

0
477

En medio de la creciente tensión entre el Gobierno y los gremios por la negociación salarial, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, volvió hoy a rechazar la posibilidad de que el sector fabril otorgue un incremento del 30 por ciento en las próximas paritarias.

«[Los aumentos] Deberían rondar en niveles que estén cerca de la cuestión inflacionaria que se prevea o se esté evaluando o se planifique», afirmó Funes de Rioja en diálogo con radio Mitre.

Ayer, el Gobierno sugirió que aspira a que en las paritarias las subas no superen el 25%, al decir que esa cifra era la expectativa inflacionaria. Los gremios rechazaron ese porcentaje y advirtieron que esperan un reacomodamiento salarial superior al 30%. Desde la UIA rechazaron esas cifra.

«No nos queremos enfrentar con el sector sindical, queremos trabajar con el sector sindical. En este calentamiento de febrero cada uno marca la cancha en la cual se va a discutir», remarcó Funes de Rioja.

El vicepresidente de la UIA aseguró esta mañana que la Argentina enfrenta «un año complejo», en el que hay que revertir las expectativas inflacionarias. Además, insistió en el pedido de los empresarios para que haya «un espacio de diálogo social» para discutir distintos temas como «los altos niveles de ausentismo» y «la comercialización informal».

«Desde 2002, venimos monitoreando la evolución de los salarios contra cualquier índice. Evidentemente, es el sector que ha tenido un avance mayor desde el punto de vista de incrementos salariales. Lo ha hecho a partir de una recuperación económica que hubo después de la crisis del 2002. Después pivotearon la inflación y en los últimos años contracción económica, recesión, pérdida de productividad, ausentismo, una serie de factores que han incidido en la pérdida de competitividad», explicó.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here