La Unión Europea acordó ampliar las sanciones contra el sector de drones y misiles del régimen de Irán

0
128
Foto archivo. Misiles Irán (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH)

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea dieron este lunes el visto bueno a una nueva ronda de sanciones contra el régimen de Irán para penalizar su sector militar, en concreto para ampliar las restricciones vigentes sobre producción de drones para que cubran también a los misiles y se castigue a las empresas que suministran este material a milicias afines como los hutíes en Yemen o Hezbollah en Líbano.

En rueda de prensa, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, confirmó el acuerdo de los ministros reunidos en Luxemburgo para que la UE extienda las sanciones actuales contra el sector de drones de Irán por el envío de material a Rusia, que luego Moscú emplea en la guerra de agresión de Ucrania, para que se incluya la fabricación de misiles y se amplíe geográficamente para castigar la ayuda a milicias afines en la región en Yemen, Irak, Siria o Líbano.

Tras este paso de los 27, la Comisión Europea trabajará en una medida técnica concreta para castigar el sector militar iraní, unas sanciones que verán la luz en el plazo mínimo de 10 días, según explicaban otras fuentes estos días.

FOTO DE ARCHIVO. Banderas de la Unión Europea flamean fuera del edificio de la Comisión Europea, en Bruselas, Bélgica (REUTERS/Yves Herman)FOTO DE ARCHIVO. Banderas de la Unión Europea flamean fuera del edificio de la Comisión Europea, en Bruselas, Bélgica (REUTERS/Yves Herman)

No hay consenso en el seno de la UE sobre la inclusión de la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista terrorista después de que países como Alemania, Bélgica o Países Bajos lo hayan demandado pero sigan pesando más las dudas sobre la base legal que demuestre su actividad terrorista en la UE.

Por su parte, el régimen Irán calificó este lunes como “vergonzoso” el plan de la Unión Europea (UE) para imponer nuevas sanciones al país.

“Si adoptan alguna medida, quedará registrado como un acto vergonzoso en la historia de Europa”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en una rueda de prensa en Teherán acerca de las posibles sanciones contra su país.

El diplomático dijo que si sancionan a Teherán “será una recompensa para el régimen agresor y una acción ilegal contra un gobierno que sólo ha actuado dentro del marco de las leyes para crear disuasión”.

Kananí hacía así referencia al bombardeo del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, y al ataque de represalia con cientos de misiles y drones contra Israel, que no causó daños.

La mayoría de los misiles y drones fueron derribados por Israel y sus aliados; y el ataque causó daños modestos en territorio israelí.

El viernes, las explosiones resonaron en la ciudad iraní de Isfahan en lo que fue un ataque israelí. Teherán restó importancia al incidente y dijo que no tenía planes de represalias, una respuesta que parecía encaminada a evitar una guerra en toda la región.

Renuncia en Jerusalén

En las últimas horas, el jefe de inteligencia militar israelí renunció a su cargo por el ataque sin precedentes de Hamas del 7 de octubre, según dijo este lunes el Ejército, y se convirtió en el primer alto mando israelí que dimitió por los fallos en torno al ataque más mortal en la historia de Israel.

La renuncia del general Aharon Haliva abría camino a más renuncias previstas de miembros de la cúpula de seguridad israelí por el ataque de Hamas, en el que los milicianos sobrepasaron las defensas fronterizas de Israel, asaltaron poblaciones israelíes sin oposición durante horas y mataron a 1.200 personas, la mayoría civiles, además de llevarse unos 250 rehenes a Gaza. El suceso desencadenó la guerra contra Hamas que aún continúa en la Franja de Gaza.

El ejército dijo en un comunicado que Haliva había pedido poner fin a su servicio “siguiendo su responsabilidad de mando”. Poco después del ataque en octubre, Haliva dijo públicamente que asumía la responsabilidad de no haber impedido el ataque como jefe del departamento militar encargado de enviar al gobierno y el ejército avisos de inteligencia diarios.

(Con información de Europa Press y EFE)

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here