La Unión Industrial Argentina rechazó un aumento de suma fija por decreto y pidió respetar las paritarias

0
236

La Unión Industrial Argentina (UIA) ratificó que “el camino para las discusiones salariales para el sector industrial son los acuerdos paritarios. Descartó así la posibilidad de que el Gobierno tenga que otorgar sumas fijas por decreto, tal como circuló en los últimos días”, según explicó a través de un comunicado.

La industria argentina, recordó la entidad, cuenta hoy con 346 convenios colectivos de trabajo activos, con sus respectivos acuerdos para incrementos de remuneraciones y otros beneficios.

La central fabril, agregó además que “una decisión unilateral y transversal de establecer aumentos por decreto generaría superposición de porcentajes o sumas que entrarían en contradicción o solapamiento con las escalas establecidos por las partes libremente en el marco de los procesos de negociación, distorsionando los acuerdos alcanzados, pues las escalas responden a realidades técnicas, económicas y negociales diversas de acuerdo a cada actividad y/o rama”.

La UIA también destacó que “el sector industrial cuenta con convenios cuyos salarios superan ampliamente el nivel del salario mínimo vital y móvil y que el promedio de los sueldos industriales se encuentra en un 21% por sobre la media nacional, siendo con casi 1.200.000 millones de trabajadores, uno de los sectores que más empleo formal, registrado y socialmente protegido genera en la Argentina”.

Qué pasaría con los salarios

Pocos días atrás, en plena campaña electoral, el ministro de Economía Sergio Massa señaló que para después de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) prevé fortalecer los salarios públicos y privados a través de un pago en forma de suma fija. Durante la entrevista concedida a América, el ministro de Economía expresó su preocupación por la situación salarial en el país y delineó sus planes para abordar el problema.

Cuando se le preguntó si la suma fija también se aplicaría a los trabajadores privados, Massa confirmó que sí, pero enfatizó la necesidad de discutir los detalles con las partes interesadas. “Lo voy a charlar, voy a ver cuál es el mejor mecanismo para que no interfieran las paritarias. Creo en las paritarias profundamente, creo además que tenemos una deuda con el tema de recuperación del ingreso en la Argentina. Obviamente por un lado el combate contra la inflación, pero por otro con el refuerzo en asignaciones familiares y la disminución del impuesto a las ganancias”, afirmó.

En 2020 se estableció un aumento salarial por decreto a nivel nacional. EFE/
En 2020 se estableció un aumento salarial por decreto a nivel nacional. EFE/

Cabe recordar que este año se ha dado una situación inédita en la Argentina: hay asalariados registrados en situación de pobreza. Esto significa que sus salarios no son lo suficientemente altos como para equiparar el costo de vida básico. En detalle, según un estudio del Instituto de los Trabajadores (IET) el 17% de los asalariados registrados del país son pobres. En el caso de los informales, el porcentaje se eleva al 45%.

Por supuesto, una hipotética medida de suba salarial por decreto impactaría en el mercado laboral formal, pero no tendría repercusión, al menos de forma directa, en la rama informal. que es justamente la que mayor atraso presenta en los ajustes de sueldos.

De acuerdo a datos publicados por el Indec, en los primeros cinco meses del año los salarios de los trabajadores informales avanzaron 31,2%, mientras que en ese mismo período el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 42,2% (11 puntos más).

Estuvieron más cerca de igualar la inflación en ese período los asalariados privados formales (39,4% de ajuste) y los empleados del sector público (41,7%), pero igualmente ambos quedaron por debajo del IPC de ese período.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here