La campaña “Buenos Aires sin mercurio” fue puesta en marcha por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa busca promover el retiro responsable de termómetros, barómetros, hidrómetros y manómetros que contengan mercurio y garantizar su disposición final de manera ambientalmente segura.
Durante el mes de noviembre, los porteños podrán acercar sus instrumentos de medición con mercurio a los Puntos Verdes Móviles donde los intercambiarán por un termómetro digital o de pistola. Para participar, solo es necesario presentar un impuesto o servicio a su nombre.
La campaña es impulsada por la Subsecretaría de Ambiente, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), y farmaceúticas que acompañan aportando los termómetros digitales para que los vecinos puedan contar con este artículo alternativo en su domicilio. Todos los elementos recolectados son tratados como residuos peligrosos y se gestionan bajo estrictos protocolos ambientales.
El mercurio es una sustancia altamente tóxica que requiere un manejo especializado. El contacto directo o la inhalación de sus vapores pueden provocar irritaciones, intoxicaciones leves, mareos, náuseas o dificultades respiratorias; su ingestión puede afectar el sistema nervioso, los riñones y otros órganos vitales.
Con esta iniciativa, se busca reforzar su compromiso con el cuidado ambiental y la salud de los vecinos, promoviendo la sustitución de elementos contaminantes por alternativas seguras y sostenibles.
Fuente: noticias argentinas
