El Centro Integral de Salud La Banda “Dr. Ricardo “Pololo” Abdala” fue escenario de la segunda etapa del proyecto “ETMI Plus” para la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH, Sífilis, hepatitis “B”, y la enfermedad de chagas.
La jornada estuvo destinada a médicos, enfermeros y trabajadores de la Salud dependientes de hospitales y UPAS que conforman el corredor Este de La Banda. El acto lo encabezó la directora y coordinadora del CIS Banda, Liliana Garnica; la directora de Enfermedades Trasmitidas por Vectores, Sandra Seú; el director del Programa Materno-Infantil Pedro Carrizo y epidemiólogo, Roberto Chuit, de la Academia Nacional de Medicina representante de la fundación “Mundo Sano”.
Respecto a la jornada la doctora Garnica expresó; “estamos trabajando estrategias para tratar el “ETMI Plus” entre el hospital y las direcciones del Ministerio de Salud de la provincia con representantes de la Fundación Mundo Sano. Renovando nuestro compromiso en lo que es la eliminación de la trasmisión materno- infantil del VIH, Sífilis, hepatitis “B” y la enfermedad de chagas”. Agregó “estamos felices porque el CIS Banda ha sido seleccionado junto a las U.P.A.S que conforman el corredor Este de la Ciudad de la Banda y que ya lleva un tiempo trabajando en la estrategia materno-infantil. Esto se suma para sacar conclusiones, para lograr un diagnóstico de base, trazar estrategias y con metas claras poder cumplirlas prontamente”.
El Dr. Pedro Carrizo dijo; “desde el Programa Materno- infantil, participamos como un ente que forma parte de la mesa de gestión y nuestra función va a ser acompañar en todo lo que sea de suministro de información y normativas acerca de cómo son los controles, seguimiento del embarazo, atención del niño, articulación entre los efectores, tantos de los diferente niveles de los hospitales de cabeceras, zonales, distritales, tránsitos, postas sanitarias y UPAS, en el armado de la Red para poder llevar adelante lo que el control correcto del embarazo y las pesquisas en estas patologías que queremos trabajar”.
Finalmente el Dr. Roberto Chuit explicó; “estamos acompañando este proyecto del Ministerio de Salud, colaborando con este proceso de integración que está haciendo Santiago del estero en el control de estas enfermedades” y destacó “esta provincia ha tenido muchos logros en el tema de la salud y aquí se ha puesto una meta que es lograr la eliminación de la trasmisión de estas enfermedades en la madre del niño, es decir mejorar la calidad de vida de las personas, proveer los derechos que tiene cada niño de tener la mejor salud posible”, indicó.