Tal como estaba previsto, en la jornada de este jueves en las instalaciones de la Casa del Bicentenario se lanzaron los Cursos de Introducción al Trabajo. La capacitación está destinada a los beneficiarios del Plan Jóvenes y Progresar.
En la oportunidad estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Roger Nediani; la coordinadora de la Oficina de Empleo Municipal, Silvia Berón, la titular de la delegación local de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal), Luisa Bravo; la licenciada María Alejandrina Belón y el licenciado Roque Pérez de la Asociación de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de Santiago del Estero.
Sobre esta actividad Nediani indicó, «estos tipos de cursos son los que nos fortalecen y nos capacitan para conseguir trabajos de calidad. A las personas que están presentes les pedimos que aprovechen esta oportunidad que le brindamos».
Por su parte Berón manifestó, «estamos volviendo a los cursos de introducción al trabajo y al Club de Empleo Joven. Estas capacitaciones se dictarán en la Casa del Bicentenario, en la dirección de Cultura y en la sede de la Oficina de Empleo».
A la vez añadió, «son cursos formativos que tienen una cierta orientación. Nosotros buscamos que los jóvenes tengan ese perfil para su inserción laboral».
Para esta capacitación se inscribieron 120 jóvenes del CIT (Curso de introducción al trabajo) y 20 del Club Empleo Joven.
Al ser consultada sobre la cantidad de personas que fueron reinsertadas laboralmente, la responsable de la Oficina de Empleo precisó, «desde el año 2005 a la fecha 300 jóvenes fueron insertados dentro de lo que son los comercios bandeños».
Agregó, «también hablamos de otras líneas, tenemos las líneas de los entrenamientos públicos, fuimos el primer municipio en donde se implementó el Promover es decir las personas con discapacidad. Actualmente ellos se encuentran desempeñando funciones en distintas partes del Municipio, son 44 personas en total».
En cuanto a las perspectivas de la oficina para el presente 2018, «nosotros desde el área de empleo, siempre trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Trabajo, buscamos nunca dar un no como respuesta porque la gente concurre a nuestra oficina con un problema; entonces buscamos darle una capacitación para que se pueda reinsertar».
«Las proyecciones, las expectativas son amplias. Queremos seguir trabajando con ellos, con el Ministerio de Trabajo, seguir apostando a nuevos proyectos», amplió.
Por su parte la licenciada Bravo al referirse a su labor especificó, «estamos trabajando de manera intensa y justamente en este tema de las dificultades, ahí está nuestro ministerio apoyando y asistiendo al sector privado a través de los entrenamientos que son financiados por nuestro ministerio y a lo que hace a la inserción laboral».
Seguidamente comentó, «en la actualidad tenemos dos programas: Programa de Inserción Laboral y Programa de Inserción Laboral Empalme, la diferencia que tienen es que es una cobertura de 24 meses a donde el empresario puede hacer un proyecto, pedir a la Oficina de Empleo un perfil, siempre y cuando pertenezcan al Programa Joven o Progresar, puede tener una cobertura de 24 meses. Un acompañamiento importante en el proceso de inserción».