"Las FARC y el ELN siguen en Venezuela"

0
446
Crédito foto: AP

 

«En términos muy concretos, sí. La verdad es que lo que se mostró al final del Gobierno del presidente Uribe se mantiene«, advirtió Cely en diálogo con Caracol Radio. El comandante de las FFMM de Colombia, de todas formas, afirmó que el tema está siendo manejado por el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín.

 

Cely reveló que no hay relación con las Fuerzas Militares venezolanas en materia de cooperación, pero que sí las hay entre ministros de Defensa, cancilleres y jefes de Estado. El almirante confirmó, además, que tienen una foto del comando central conjunto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que fue tomada «muy cerca de la frontera con Venezuela».

 

El colombiano admitió lo que desde el propio gobierno de Santos nadie asevera. «No ha cambiado la situación sobre la presencia guerrillera en Venezuela, y las pruebas que presentó el ex presidente Álvaro Uribe ante organismos internacionales tampoco han cambiado«.

 

Esas acusaciones generaron la ruptura formal de las relaciones entre Colombia y Venezuela a semanas de la asunción de Santos, en 2010. El 22 de julio del año pasado, el entonces presidente Uribe, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de 1.500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del ELN en tierras venezolanas. En las pruebas presentadas, se denunciaba la connivencia de funcionarios chavistas.

 

En agosto de ese año, asumió Santos y restableció los lazos diplomáticos. En apenas cuatro días, logró reunirse con Chávez y arreglar las diferencias. La canciller colombiana María Ángela Holguín fue una pieza clave en la estrategia de Santos para recomponer rápidamente las relaciones con Venezuela. La jefa de la diplomacia colombiana comandó las negociaciones y le marcó los tiempos a su par Nicolás Maduro, para, finalmente, cristalizar el acuerdo.

 

Desde entonces, tanto Chávez como el colombiano cultivan buenas relaciones y procuran mostrarse juntos en cada reunión internacional para alejar los fantasmas del pasado. El ex mandatario Uribe ha criticado la actitud conciliadora de su sucesor.

 

Ahora, tras las declaraciones de Cely, se esperan las repercusiones desde Casa Nariño, donde el jefe de Estado seguramente no contaba con la verborragia del comandante de las FFMM.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here