Las pymes están «al límite del colapso», según la CAME

0
496

La CAME salió a advertir anoche que las pymes están «al límite de colapso», mediante un comunicado difundido apenas terminó el discurso presidencial en el que se anunció la prórroga de la cuarentena hasta el 10 de mayo próximo.

«Las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el momento fueron un alivio, pero la agonía continuará», alertó la CAME.

Ahora, con la prórroga de la cuarentena, dijo que «las pymes necesitan más que antes apoyo y medidas diferenciales, atentos al impacto del entramado social que implica el sostén de las micro, pequeñas y medianas empresas».

«Mientras se prorroga también la incertidumbre y no se sabe cuándo se regresará al normal funcionamiento de las actividades, la cadena de pagos se rompió, el dólar blue se disparó, de $84,75 hasta tocar los $120, y con esto un desmedido aumento de insumos y falta de precios de referencia», señaló la entidad.

Indicó que el peso de la masa salarial en una pyme representa en promedio el 37,7% de su estructura de costos, con mucho mayor impacto que en las grandes empresas.

Es por eso que desde CAME se reclama el 100% de subsidio de los salarios para empresas de hasta 40 empleados.

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el viernes 20 de marzo, dejó en jaque a un sinfín de rubros y actividades.

Según la CAME, solo en marzo, por el inicio de la cuarentena, las ventas en supermercados subieron 23%, mientras que los comercios pymes las pérdidas ascienden los $120.000 millones, con rubros terriblemente afectados, como kioscos y librerías, ligados a la actividad educativa, tiendas de cotillón y regalos, indumentaria, calzado, bares, restaurantes, joyería, jugueterías, etc.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here