Las reservas bajaron casi u$s200 millones y quedan debajo de u$s48 mil millones

0
132
Crédito foto: AP

Las reservas del Banco Central finalizaron en u$s47.821 millones, con una caída diaria de 183 millones de dólares. Es el menor nivel desde el 23 de abril de 2010 cuando por las turbulencias internacionales descendieron a 47.692 millones.

La autoridad monetaria informó que la variación de las divisas frente al dólar (euro: -0,35%, libra esterlina: -0,19%; oro: -2,06%) y los títulos externos que forman parte de los activos arrojaron un saldo negativo. Además, se realizó un pago de deuda.

Las reservas caen u$s801 millones desde el 30 de septiembre. Los activos, utilizados para el pago de deuda externa nominada en moneda extranjera y para intervenir en el mercado de cambio, caían más de u$s4.300 millones en el año.

Analistas privados estimaban que la fuga de capitales superó los u$s18.000 millones en los primeros nueve meses de 2011, por encima de todas las remesas de 2009 o 2010.

Según operadores cambiarios, hay tres factores que debilitan las reservas: la reducción del superávit comercial, con importaciones que crecen más que las exportaciones; pago de la deuda externa pública y refugio de valor por parte de los pequeños ahorristas.

En la plaza cambiaria la demanda de divisas se mantuvo constante, pero no tuvo mayor impacto en las cotizaciones del dólar, en un mercado que el desbalance entre oferta y demanda es equilibrado por las intervenciones del Banco Central.

Al público, en la mayoría de las pantallas del microcentro porteño el billete norteamericano cerró a $4,22 para la compra y $4,26 para la venta, aunque sobre el cierre de la actividad cambiaria algunas entidades corrigieron la punta vendedora pidiendo medio centavo más o 4,265 pesos.

«La rueda fue tranquila porque el Banco Central salió a ponerle un techo a la divisa (en el segmento mayorista), con su clásica postura de 500 millones de dólares en el spot (mercado de contado)», dijo a DyN un operador de cambio de la city porteña.

Fuentes del mercado ampliaron que la autoridad monetaria se mantuvo ausente durante los primeros minutos de la rueda, pero cuando la primera transacción se pactó en $4,24, medio centavo por encima del precio del miércoles, «salió al ruedo y ofreció dólares a 4,235», valor de cierre.

«Pensamos que después de las elecciones del domingo puede haber una mayor depreciación del peso, pero no esperamos que sea un movimiento brusco: es una gran incógnita para todos lo que hará el Gobierno desde el lunes», dijo a DyN un cambista.

El volumen operado en el spot ascendió a u$s518 millones, mientras en el mercado de futuros se negociaron importantes 452,8 millones.

El dólar al público acumula un alza de 6,23% en lo que va del año, superior al 4,7% de todo 2010. El dólar marginal quedó en $4,43, mientras que para las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, subió a $4,82, tres centavos.

En el mercado mayorista del Siopel el «billete-físico» entre bancos anotó un mínimo descenso de 0,02% al finalizar en $4,237, en tanto que el tipo transferencia repitió los $4,235 del miércoles, cuatro milésimas por debajo del máximo intradiario.

«La demanda de empresas y privados se mantiene firme y constante mientras que la oferta sigue mostrando al Banco Central como el vendedor casi excluyente en el mercado mayorista», señalan los analistas de Puente Hermanos.

Cuando faltan siete días hábiles para el cierre de octubre, el saldo de las intervención del Banco Central arroja una merma de algo más de u$s800 millones en su stock, según los cálculos de los cambistas.

La estrategia del Central

La participación de la autoridad monetaria en el mercado cambiario consiste en el abastecimiento fluido con ventas en el contado combinado con ventas en los mercados a futuros ofreciendo cobertura con una baja tasa de interés implícita.

Las operaciones a futuro convalidaron un precio de $4,239 para el contrato octubre, frente a un cierre previo de 4,237 pesos. Los vencimientos de fin de noviembre se resolvieron a $4,286 y de la última posición del año surgió un precio de 4,327 pesos.

En el segmento de los depósitos a plazo fijo, tanto pequeños como medianos ahorristas accedieron a una tasa promedio del 14,9% anual, equivalente al 1,22% mensual, en el plazo treinta días exclusivamente.

Las tasas interbancarias bajaron hasta dos puntos porcentuales, de tal manera que continuaron alejándose de los máximos anuales alcanzados a principio de semana. Entre bancos de primera línea el «call-money» descendió al 11,25% anual, frente a 15 por ciento que el martes aceptaban endeudarse las entidades financieras.

El euro se negoció con un retroceso de cuatro centavos, a $5,77 comprador y $5,88 vendedor, en tanto que el real se operó con baja de tres centavos, a 2,28 y 2,39 pesos, respectivamente.

En el exterior, el euro cayó después de una jornada de oscilaciones a la espera de la cumbre de los líderes europeos del domingo en Bruselas y por las especulaciones en torno a los posibles enfoques para una solución a la crisis de la deuda.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,3807 dólares.

«Las constantes y siempre nuevas informaciones sobre los posibles enfoques para una solución de la crisis de la deuda han hecho subir y bajar una y otra vez al euro», describió a EFE Thomas Amend, experto en divisas de HSBC Trinkaus.

Mientras, la edición digital del rotativo Die Welt publicó que el gobierno alemán no descarta un nuevo aplazamiento de la cumbre de líderes europeos debido al estancamiento en las negociaciones relativas a apalancar el fondo temporal de rescate.

Fuentes gubernamentales y de la coalición -integrada por cristianodemócratas, liberales y socialcristianos- recordaron a la publicación que la Comisión Presupuestaria del Bundestag, la Cámara baja, debe aprobar este mecanismo.

Además, señalaron que los grupos parlamentarios de la oposición y también diputados de la coalición de gobierno han urgido al Bundestag en pleno a que aborde nuevamente antes de la cumbre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here