Las tibias declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero para definir el golpe de Estado de Nicolás Maduro en Venezuela

0
436

En el mundo crece la condena al golpe de Estado digitado por Nicolás Maduro y ejecutado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que disolvió la Asamblea Nacional (AN), asumió sus funciones y desaforó a todos los diputados opositores. Sin embargo, para José Luis Rodríguez Zapatero, que ofició como mediador de la Unasur en los fallidos diálogos entre el Gobierno y la oposición, lo ocurrido este jueves fue apenas «un elemento más» del conflicto que se vive en el país.

Lejos de condenar al TSJ o a Maduro por avasallar la democracia, dijo que la drástica resolución judicial es producto de un «antagonismo intenso» entre dos modelos de entender lo que pasa en el país. Fue en un diálogo informal con periodistas en Sevilla, al término de la jornada «Europa en la encrucijada (Brexit, nacionalismo, populismo)».

Entre octubre y noviembre del año pasado, Zapatero medió junto al enviado del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, y a los ex presidentes Ernesto Samper (Colombia), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), en las negociaciones que mantuvieron el gobierno chavista y la opositora Mesa de la Unidad Democrática. El intento no tardó en fracasar al hacerse evidente que lo único que buscaba Maduro era ganar tiempo y contener la presión internacional. Si bien los dirigentes de la MUD elogiaron los esfuerzos de Celli, cuestionaron duramente al ex presidente español por su parcialidad y su cercanía al régimen.

Zapatero defendió el jueves su «tarea de acompañamiento y mediación» internacional para «contener» la situación. Y llamó a «hacer un proceso casi preventivo de paz para que no se produzca un conflicto civil y grave».

«Por mis tareas de Gobierno y por mi experiencia en responsabilidades políticas, sé que cuestiones tan delicadas en un escenario de conflicto sólo pueden tener una vía de solución con trabajo de discreción y paciencia», afirmó. «Desde la perspectiva del diálogo y la confianza, nada puede ser imposible», agregó.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here