«Les pido unión y esperanza de que se puede hacer una ciudad mejor»

0
318

En la jornada de este martes se desarrolló el acto protocolar por el 102 Aniversario de la Cuna de Poetas y Cantores. La ceremonia se concretó en la intersección de avenida Besares y Sáenz Peña; donde el actual intendente Eduardo Ruiz convocó a los bandeños a la unidad y trabajar mancomunadamente por una mejor ciudad.

Todo comenzó con el izamiento de la enseña patria en la Plaza Belgrano, donde también se encendió la llama votiva que perpetua la memoria de monseñor Gerardo Sueldo. Luego la comitiva se trasladó a la Casa del Bicentenario donde funcionarios, concejales, docentes jardineras, invitados y público compartieron el tradicional desayuno protocolar.

Luego el intendente Ruiz acompañado por el mandatario electo Pablo Mirolo; la vice intendente electa Mirta Abregú, concejales y funcionarios se dirigió a Besares y Sáenz Peña para presidir la ceremonia central.

Tras la entonación del himno nacional, las autoridades comunales entregaron un reconocimiento al Club Leo Shunko por su constante labor social en la comunidad. Este fue un momento emotivo. Los jóvenes agradecieron la distinción y redoblaron su compromiso de seguir trabajando en favor de la comunidad.

Luego la profesora Sandra Ríos hizo uso de la palabra y señaló, «mi tierra tiene un cielo claro y limpio. Mi tierra tiene un río y todo un río antojadizo, que si quiere llega al cielo” dice la célebre Blanca Irurzum… Y no es poco estar hoy, reunidos para celebrar los 102 años de la declaración como ciudad».

Añadió, «esta es una ciudad que se diferencia de las demás por tener muy arraigado su espíritu de bandeñidad. Alguna vez leí, que cuando nos preguntan de dónde somos? Contestamos Bandeños, siempre poniendo la impronta y el énfasis en nuestra querida ciudad».

También expuso, «nos sentimos orgullosos y dignos ciudadanos pues fue, es y será la Cuna de Poetas, artistas, cantores, científicos y de personas destacadas a nivel provincial y nacional».

Palabras de Ruiz

Acto seguido el actual intendente Eduardo Ruiz comentó, «es importante generar estos tipos de encuentros culturales, sociales, pero fundamentalmente históricos para reinvindicar raíces, la historia».

«Celebrar estos 102 años, nos tiene que convocar a la escencia misma de la bandeñidad. La Banda es una ciudad que tiene sus diferencias en su historia, en su impronta. Podemos decir hasta en un tono liviano que Santiago es la ciudad de la Copartipación y La Banda es la ciudad de la producción», sostuvo.

A la vez agregó, «a Santiago le llega la plata desde Buenos Aires y a los bandeños nos tenemos que ingeniar para tener ese dinero el cual ingresa merced al aporte de la gente que nos visita diariamente de los departamentos cercanos como por ejemplo Robles; Sarmiento; Figueroa entre otros».

Anuncio

Durante su discurso, el jefe comunal aprovechó la ocasión para anunciar la conclusión de la mini terminal ubicada en avenida San Martín ubicada entre Monteagudo y Maipú.

«Más allá de la medida judicial, que nos ha dictado y nos impidió finalizar la mini terminal, yo sé que la gobernadora lo va a tomar bien. Me comprometo en honor a ese pueblo sagrado del interior a concluir la mini terminal», apuntó.

Seguidamente agregó, «le vamos a poner aire acondicionado, televisión por cable, sanitarios y todas las comodidades suficientes para que las personas que vengan del interior puedan esperar cómodamente el micro o la combi que los lleve a su lugar de origen».

Sobre esta cuestión sostuvo, «no puede haber mezquindades contra los bandeños. El pueblo se ha expresado, agradecemos a todos los que nos votaron y respetamos a los que no nos votaron. Tiene que llegar el día en que en Santiago en lugar de discriminar se abrase al hermano, en lugar de perseguir se conprendan las diferencias, en lugar de ofender se extiendan las manos».

Eduardo Ruiz aprovechó la ocasión y convocó a todos mirar para adelante, «pensemos en los jóvenes que buscan trabajo y no lo consiguen, en los chicos que están estudiando en las secundarias, pensemos en los niños, en los jubilados y en tener un mejor trabajo».

«Hay que mirar al futuro, que este cumpleaños sirva para que los bandeños miremos hacia el futuro, con esperanzas. Les pido unión, esperanzas de que se puede hacer una ciudad mejor que nos Dios nos ayude», concluyó el mandatario municipal.

Parte artística

La parte artística estuvo a cargo de la academia Turay Bandeños, quienes presentaron dos cuadros. Además, Matías Moreno y Marcelo Flores junto a Eduardo Ruiz interpretaron el vals Ciudad de La Banda.

Seguidamente se procedió al desfile cívico del cual tomaron parte las escuelas primarias y secundarias de la ciudad; los jardines de infantes municipales quienes presentaron dos carrozas; además, estuvieron presentes los Bomberos Voluntarios, agrupaciones gauchas y bombistos.

Finalmente el público presente degustó platos internacionales, los cuales fueron elaborados por la Escuela de Comidas Canela.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here