Lino Barañao le respondió a Adrián Paenza: «Ciertos sectores de la ciencia no quieren que a este Gobierno le vaya bien»

0
426

La decisión de continuar como ministro, a pesar del cambio de Gobierno y su brusco viraje ideológico, abrió una verdadera grieta en el área de Ciencia y Tecnología: muchos referentes identificados con el kirchnerismo no le perdonan a Lino Barañao que haya aceptado seguir en su cargo para trabajar con el macrismo.

Entre ellos se encuentra Adrián Paenza, quien en su vuelta a la Televisión Pública reafirmó su identificación con el proyecto nacional y popular y expresó su descontento con la nueva administración que lidera Mauricio Macri.

En ese contexto, Lino Barañao decidió salir a responder las críticas y afirmó que «hay ciertossectores de la comunidad científica que no quieren que siga todo bien en la Ciencia, porque creen que no es conveniente que a este Gobierno le vaya bien».

En declaraciones a Radio Con Vos (FM 89.9), el funcionario lamentó que esto ocurra: «No lo comparto porque es un Gobierno que ha sido elegido democráticamente y ha reiterado su apoyo a las políticas que hemos llevado adelante. Esto se vio corroborado con el apoyo presupuestario que tenemos hasta el momento».

Sobre las críticas de Paenza, el ministro comentó: «Me duele mucho lo de Adrián, una persona que hizo muchísimo por la ciencia argentina y con quien tengo una relación de amistad de mucho tiempo. No entendí mucho su reacción».

«Me dolió alguna posición de Adrián respecto de mi rol actual. Tuvimos una desavenencia sobre la conveniencia de que yo siguiera en mi cargo; él no lo consideró adecuado, aunque yo tengo el mismo afecto y cariño de siempre», amplió en la misma entrevista radial.

Barañao sorprendió con una hipótesis al tratar de entender el enojo de Paenza: «Adrián tiene una posición ideológica muy definida y tal vez la formación matemática no es la que más habilita a enfrentar la incertidumbre, o a tener dos pensamientos opuestos en la cabeza. Son distintas maneras de encarar la realidad».

De todos modos el ministro espera que el distanciamiento no sea definitivo: «Confío que en algún momento podamos charlar, tomar un café y que entienda mi situación».

Respecto de su trabajo con el macrismo, Barañao destacó que en su área «no hubo despidos», solamente hubo algún recambio porque «se fueron los que decidieron no continuar por motivos ideológicos».

Además el funcionario desmintió las denuncias de que esta administración redujo el presupuesto: «No hubo ningún recorte en los planes del área de Ciencia y Tecnología; es más, estamos con nuevos proyectos que son estratégicos y tienen que ver con el desarrollo de cadenas productivas; por ejemplo el del cultivo de peces».

Al ser consultado sobre cuáles son las diferencias de trabajar con Cristina Kirchner y con Macri, el ministro explicó: «Con ella era una relación personal, yo le planteaba los objetivos y si los entendía, cosa que ocurría habitualmente, apoyaba presupuestariamente. La relación era de 1-1».

Con el cambio de Presidente, agregó Barañao, comenzó a trabajar en equipo: «Ahora las cosas se discuten entre varios y eso tiene la ventaja de que permite articular con otras áreas de gobierno, se requiere más interacción con otros ministerios».

Finalmente reconoció su vínculo que la ex jefa de Estado se esfumó tras el traspaso del poder: «No volví a hablar con ella después del 10 de diciembre».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here