Los cancilleres del G20 le dieron un fuerte apoyo a las reformas del gobierno de Macri

0
426

Durante dos días de deliberaciones, la mayoría de los cancilleres del G20 marcó su acuerdo pleno al multilateralismo en rechazo a los discursos proteccionistas impulsados por Estados Unidos y expresó un firme apoyo al gobierno Argentino en sus reformas emprendidas, incluido el acuerdo con el FMI.

Si bien no hubo un documento final, porque ello no estaba previsto, durante los debates de cancilleres del G20 reunidos en Buenos Aires quedó en claro que la mayoría de los países apoyó el camino hacia el multilateralismo como plataforma para generar un crecimiento sostenido en el mundo.

De esta manera, Estados Unidos quedó en una posición enfrentada al discurso generalizado de rechazo al proteccionismo como medidas de solución ante las crisis y el desarrollo económico.

En este sentido, el canciller Jorge Faurie en calidad de representante d la presidencia del G20 expreso que «hemos trabajado sobre la perspectiva del multilateralismo en cuanto a lo que debe flexibilzarse. Y hemos coincido en que es importante mantener el multilateralismo».

A su vez, el canciller Faurie remarcó que todos los países que integran el G20 mostraron «un pleno apoyo» de las reformas que hubo en la Argentina y el pedido de un crédito al FMI.

Faurie calificó como «una sesión de trabajo muy productiva» el encuentro de cancilleres en Buenos Aires y aclaró que el mecanismo de reunión de cancilleres no es igual que el resto de ministros del G20 por lo que no emiten documento alguno.

El canciller argentino se presentó en conferencia de prensa con sus pares de la troika del G20 secundada por Japón y Alemania.

«Reflexionamos sobre las principales preocupaciones que se ven en el mundo sobre todo la eficiencia de los organismos multilaterales», dijo Faurie al evaluar los contrapuntos que hubo en el debate.

Al hablar del apoyo a Macri de los cancilleres reunidos, Faurie dijo que la
demostración de respaldo a la Argentina con la presencia de los cancilleres del G20 que «no es circunstancial sino que expresa el sentir sobre las reformas que venimos realizando desde el gobierno».

Por su lado, Heiko Maas, ministro de relaciones exteriores de Alemania,
destacó la importancia de mantener intercambios en política exterior.»En Alemania hubo un apoyo al multilateralismo en rechazo al proteccionismo y los temas en la agenda siguen en esa línea», dijo el canciller alemán.

En este sentido, Maas bregó para que todos los estados sigan las reglas y el G20 elabore condiciones de trabajo confiables y justas en el mundo.

Alemania dejó en claro que está a favor de un sistema de normas con eficacia en el sistema de controversias.»Las voces a favor del aislamiento son un tema de preocupación», abundó el canciller de Merkel.

En otra suerte de diferenciación con Estados Unidos, el canciller alemán dijo que la postura de Estados Unidos de alejarse del acuerdo nuclear con Irán no la compartían porque «sin ese acuerdo vemos un riesgo de que Irán regrese al desarrollo nuclear».

En tanto, el canciller de Japón, Taro Kono, en calidad de próximo presidente del G20 en 2019, expresó por su lado que hubo una discusión fructífera y franca por el desarrollo equitativo y sostenible. «Buscaremos un fuerte liderazgo en el crecimiento sostenido y con equidad. Es importante ante esto seguir fomentando el libre comercio y una sociedad mundial equilibrada», sostuvo en la conferencia de prensa.

Tono dijo que hay un compromiso del G20 para seguir en línea con ese crecimiento.
«El crecimiento sostenible e inclusivo no sólo puede producirse por la economía sino también por la política o por temas como la seguridad», dijo Kono.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here