Los Carabajal, Néstor Garnica y Los Rojas una noche de lujo en el cierre de Jesús María

0
340

El inicio de la última noche del festival estuvo a cargo de Los Trajinantes, que tuvieron el gesto de donar sus honorarios para las escuelas asociadas de la zona. El conjunto cordobés, que obtuvo el Premio Revelación 2013 y el Consagración 2016 del festival, hizo bailar al público con sus canciones más conocidas.

Más tarde, llegó el turno de Los Carabajal, que arrancaron su concierto con “Desde el puente carretero”, que luego sonaría nuevamente en los bises del show del “Indio” Rojas.

Luego de la familia santiagueña, se presentó otro nacido en La Banda: Néstor Garnica, que con su violín cautivó al público del anfiteatro y regaló una versión muy personal de “Chacarera del rancho”, un clásico del folclore.

“El Indio” Lucio Rojas y Los Palmeras fueron los encargados de cerrar formalmente la 54º edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María.

La participación del salteño tuvo momentos muy emotivos, ya que en los bises de su show se sumó su hermano Jorge Rojas, y unos temas después también lo hicieron Los Carabajal, para el deleite de las más de 12 mil personas que estuvieron presentes en el Anfiteatro José Hernández.

Lucio Rojas brindó un show repleto de condimentos en Jesús María.

Los Trajinantes inauguraron la velada musical.

Antes de los platos fuertes de la noche, hubo tiempo para otros atractivos, como la exhibición de caballos peruanos, que contó con la participación de Jorge Rojas y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y la premiación de los campeones de la doma, que fueron Ignacio Ottero Blanco, Emiliano Lalli y Rafael Safons en encimera lisa, gurupa surera y crina limpia, respectivamente.

También se realizó el acto de cierre “Argentina se levanta”, con más de 600 bailarines en el campo de la jineteada. La exhibición culminó con el tradicional toque de clarín, que le puso un cierre simbólico a la edición 54º y dio paso a la 55º, que se llevará a cabo el año que viene.

Luego del acto formal de cierre, llegó el turno de “El Indio” Lucio Rojas, que consiguió el Premio Consagración el año pasado y este año se presentó como una figura central del festival. El salteño comenzó su recital con la canción “Marca borrada” de su hermano Jorge, en un anticipo del show conjunto que ocurriría unos minutos después en el escenario.

Los Carabajal se presentaron en el Anfiteatro José Hernández.

Durante su concierto, “El Indio” alternó éxitos del folclore con covers de bandas ajenas, como “Madrugada”, de La Beriso, “Jurabas tú” de Los del Fuego y “Me vas a extrañar”, de Damas Gratis.

Lucio amagó con retirarse, pero luego volvió y cumplió el deseo de los presentes cuando invitó al escenario a su hermano Jorge, que se mostró muy feliz y aseguró al público que para él era “un honor y un placer” participar del show luego de pasar por la pista de la jineteada.

“Muchas gracias por este recibimiento y muchas gracias por todo el cariño que nos dan siempre”, agradeció el ex integrante de Los Nocheros.

Los hermanos Rojas tocaron seis canciones juntos en el cierre del festival.

Juntos, los dos hermanos interpretaron “El lamento de la urpillita”, “Guitarra compañera” y “De esas que te hacen llorar”, y amagaron nuevamente con retirarse.

Sin embargo, a los pocos minutos regresaron al escenario para tocar “Domingos santiagueños”, “Desde el puente carretero” y “Entre a mi pago sin golpear” en compañía de Los Carabajal.

Luego de la unión de los folcloristas, el último show de la noche lo realizaron Los Palmeras, que arrancaron su concierto con un clásico: “Bombón asesino”.

Los Palmeras cerraron a pura cumbia la 54º edición.

Con Leo Cerrato, el histórico operador de Rony Vargas en Viva la Radio, a cargo del güiro, los santafesinos se dieron el gusto de tocar por primera vez en Jesús María y despidieron la edición con gran parte de sus clásicos, como “Olvidala”, “Perra” y “Te va a gustar”.

Desde la organización, dijeron que esta edición fue “mágica”

Antes de que se desarrollaran los principales números del festival, el presidente de la comisión organizadora del festival, Nicolás Tottis, dijo que la 54º edición fue “mágica”.

“Fue un año difícil para hacerlo. Teníamos muchísimas dudas y a pesar del clima, con muchas lluvias, la gente acompañó cada noche”, manifestó el funcionario en Cadena 3.

El principal responsable de la organización dio dos motivos principales para el buen balance de la edición: el primero, “la venta anticipada, que posicionó al festival que ya tenía una grilla armada día por día”. La segunda causa “fue el cambio de fecha del festival”, que “permitió que la gente tenga oxígeno, cobre su sueldo y venga a Jesús María”.

“Con esta noche (por el domingo) y mañana (por el lunes) vamos a cerrar con ganancia, y es un festival que cuesta entre 55 y 60 millones de pesos”, contó.

Sobre los shows de Ulises Bueno, La Barra y Los Palmeras, que no pertenecen al folclore pero de todas formas estuvieron en el festival, Tottis fue claro y dijo que “es lo que la gente busca”.

“Esto va a generar un antes y después. Con Los Palmeras tenemos otra noche histórica, porque solíamos cerrar los festivales con 4.500 personas o 5.000”, declaró.

Noche joven

Como en las últimas ediciones, el lunes se realizará la noche joven con la presentación Duki, Karina La Princesita, Damián Córdoba, Q’ Lokura y Naty Medina.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here