Los cinco datos que cuestionan la herencia económica del kirchnerismo

0
400

nestorAunque la presidente Cristina Kirchner finalizará su mandato el 10 de diciembre con una popularidad mayor del 50%, el kirchnerismo no logró ganar en primera vuelta y su candidato, el gobernador Daniel Scioli, deberá enfrentar a Mauricio Macri en el ballotage del domingo 22 de noviembre. Con el objetivo de «separar realidad de ficción», Bloomberg se enfocó en cinco datos de la economía, para detallar específicamente qué ocurrió desde 2003 hasta la actualidad.

La agencia destacó en un artículo que «la confianza de los datos económicos oficiales han sido cuestionados tanto por el FMI como por economistas privados», y ante todo decidió centrarse en cinco temas: crecimiento económico, inflación, pobreza, empleo y deuda.

1. Crecimiento económico: la agencia destacó que el ex presidente Néstor Kirchner recibió un país en crisis, que había defaulteado por USD 95.000 millones, con una devaluación que «erosionó el poder de compra y arrojó a la gente a la pobreza. Pero Kirchner también fue bendecido por la suba en los precios internacionales de la soja».

La entrada de dólares por la suba de exportaciones le permitió al país crecer durante los dos primeros períodos kirchneristas (2003-2011), pero «cuando ese boom se desaceleró, el gobierno redujo importaciones y eso afectó a la producción», y se encontró con problemas para financiar el consumo que había impulsado el crecimiento». En 2007, los economistas comenzaron a notar manipulación en las estadísticas públicas con el objetivo de falsear la suba del Producto Bruto Interno (PBI).

2. Inflación: la duda sobre las estadísticas públicas no había empezado con el crecimiento económico, sino con el Índice de Precios al Consumidor. «Fue tan desmesurado que la Argentina se convirtió en el primer país con moción de censura por parte del Fondo Monetario», agregó el artículo firmado por el periodista Charlie Devereux.

El Gobierno respondió a esta sanción con un nuevo IPC a nivel nacional que comenzó a confeccionar el ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y continuó Axel Kicillof, el economista que lo reemplazó tras su renuncia. «Las diferencias con los cálculos privados se ampliaron una vez más», aseguró.

3. Pobreza: «Casi la mitad de los argentinos eran pobres cuando los Kirchner llegaron al poder, y tanto las estadísticas oficiales como las privadas coinciden que los niveles han sido reducidos considerablemente».

A fines de 2013, el Gobierno dejó de publicar los datos de pobreza justificando que necesitaban «empalmarse» con las nuevas estadísticas, y la presidente Cristina Kirchner aseguró que menos del 5% de los argentinos es pobre. Cálculos privados estiman que la pobreza se ubica entre un 17,8% y 28,7%.

4. Empleo: cuando los Kirchner asumieron hace 12 años el nivel de desempleo se ubicaba por encima del 20 por ciento. «Con el crecimiento económico, fueron capaces de impulsar la suba del empleo, y la tasa de desempleo se ubicó en el nivel más bajo en 25 años», subrayó la nota de Bloomberg.

En parte, la suba fue impulsada por un crecimiento en el empleo del sector público. «El empleo estatal creció hasta un 60% con 3,5 millones de trabajadores, o una quinta parte de la fuerza laboral, de acuerdo a un estudio de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL)».

5. Deuda: cuando llegó al poder, el kirchnerismo comenzó a criticar el alto nivel de deuda externa que se había alcanzado durante la década del 90, y reestructuró la deuda al negociar con los tenedores de bonos. «Convencieron a los acreedores de aceptar una quita del 70% e hicieron un pago de USD 1.800 millones al FMI».

«Éste será quizás el legado más perdurable de los Kirchner. Quien gane en la segunda vuelta contará con un espacio para emitir crédito y así enfrentar la letanía de problemas económicos que va a heredar», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here