Los empresarios de Qatar que quieren invertir en Argentina, preocupados por la inflación y las leyes de protección

0
445

El control de la inflación en la Argentina y el marco legal para proteger las inversiones extranjeras. Esas fueron las dos preocupaciones que expresaron empresarios qataríes durante una reunión con Gabriela Michetti y la delegación argentina realizada en la mañana del lunes en Doha.

El encuentro se desarrolló en un salón de la planta baja del hotel Shangri-La, centro de operaciones de los funcionarios argentinos en Qatar, última parada de la gira por Medio Oriente, que incluyó Arabia Saudita, Abu Dabi y Dubai. El amplio ambiente tenía lugar para dos cabinas, donde se instalaron los encargados de la traducción simultánea. Los aparatos destinados a tal fin, tenían tres canales, para optar por el árabe, el español o el inglés.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Economía y Comercio qatarí, Sheikh Ahmed bin Jassim Al Thani, quien dijo estar «muy entusiasmado» con la posibilidad de darle impulso al comercio y la relación bilateral. Actualmente, la Argentina importa gas de Qatar -tiene una de las reservas más importantes del mundo- y los asiáticos compran alimentos argentinos. Este dato es relevante, ya que importan más del 80% de los productos destinados a la alimentación de la población.

A continuación, fue el turno de Michetti. La vicepresidente habló del «cambio de clima en la Argentina» y explicó que los tres objetivos fundamentales del gobierno de Mauricio Macri son «combatir la pobreza, luchar fuertemente contra el crimen organizado y unir al pueblo».

Michetti planteó las numerosos oportunidades para invertir en el país, entre las que mencionó infraestructura, minería, energía y tecnología. Luego dio paso a una presentación de Pablo Quirno, quien, en representación de la Agencia Nacional de Inversiones, dio cuenta de los objetivos económicos del gobierno y profundizó sobre cuáles son los sectores más tentadores para que apuesten los hombres de negocios. El cuadro fue completado por Juan Pablo Tripodi, Director General de Comercio Internacional de la agencia.

Tras las presentaciones, llegó el turno de las preguntas de los empresarios, entre los que había integrantes de la Cámara de Comercio de Qatar y directivos de compañías como Al Faisal Holding, Woqod, Al Balagh Trading & Contracting CO, Hassad Food, Al Khalaf Group y La Lune International.

Uno de ellos quiso saber cómo iba a hacer el gobierno argentino para reducir la inflación hasta a llevarla a un dígito, dato que estaba en la presentación previa hecha por los funcionarios argentinos.  Quirno fue el encargado de explicarlo, recordando que al asumir el macrismo la inflación había superado el 40% y que el proceso de reducirla era gradual.

Asimismo cuestionó la emisión monetaria desmedida de la gestión anterior y dio algunos detalles del nuevo plan económico.

La siguiente requisitoria de los qataríes estuvo vinculada conlas leyes de protección de inversiones extranjeras en Argentina. Ante esto, Quirno dijo que en la Argentina «se levantaron las barreras que impiden la inversión» y mencionó además como algo importante el proyecto de participación público privada aprobado por Diputados y que debe volver al Senado.

En relación al mismo tema, la Argentina firmó este domingo dos acuerdos con los qataríes, uno de los cuales fue de protección bilateral de inversiones, algo que el país no rubricaba desde 2001. El objetivo de este tipo de tratados es proteger las inversiones de manera recíproca, dando garantías y estabilidad de cara al futuro.

Sobre el cierre del cónclave, que duro unos 40 minutos, Michetti propuso que los empresarios y potenciales inversores de Qatar visiten la Argentina en «un viaje especial» para interiorizarse in situ de los posibles campos para destinar sus capitales. Los locales aceptaron con gusto y dijeron que empezarán a trabajar en los detalles con la embajada que conduce Rossana Cecilia Surballe.

En el primer destino de la gira -Arabia Saudita-, los empresarios de ese país que estudiaban invertir en la Argentina también habían expresado su preocupación, pero vinculada a la necesidad de transparencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here