Los industriales salen a reclamarle a Sergio Massa un dólar PYME

0
234

Las nuevas medidas económicas en relación al dólar Qatar generaron críticas y reclamos al Gobierno. Los industriales PyMe, por ejemplo, salieron a pedirle a Sergio Massa más desdoblamiento con un tipo de cambio especialmente diseñado para el sector.

“Desde el sector pyme industrial decimos que trabajo hay, el problema es que no podemos trabajar más de lo que queremos. Esto se debe a los problemas que venimos sufriendo por la falta de dólares que hace que no podamos tener acceso a la compra de materia prima, insumos y maquinarias para poder seguir creciendo”, planteó Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

En declaraciones a radio 10 y radio Nacional, el empresario aseguró que “la Argentina tiene un gran futuro, hay proyecciones importantes”, pero reiteró que uno de los puntos que reclama el sector es “un dólar pyme para sostener las exportaciones que han costado mucho esfuerzo”. “Necesitamos saber a qué precio vender”, sumó.

“Acá se habla de sostener las exportaciones. Esto significa lograr que nuestros productos se introduzcan en el exterior”, puntualizó. “No lo quieren llamar “dólar pyme”, que sea un subsidio de otra forma, pero que permita que una pyme no deje de exportar. La industria vive permanentemente con incrementos”, agregó.

Según Rosato, muchas pymes dejaron de exportar en la actualidad como consecuencia del tipo de cambio: el titular de IPA detalló que el aumento de los costos de producción fueron de más del 50% y el dólar no se ajustó de manera proporcional.

“La falta de dólares se debe a que han salido dólares que hoy no se sabe donde están. Se limitaron importaciones para la industria cuando los dólares salían y no se controlaba. Nosotros veníamos pidiendo mayores controles, y creemos que está bien que el dólar Qatar sea más caro. Debería ser de 350. Pero necesitamos tener un dólar Pyme para poder saber a qué precio vender. Si no revertimos la situación puede haber un estancamiento”, advirtió.

Qué es el dólar Qatar y qué implica

El dólar Qatar es un nuevo tipo de cambio que le debe su nombre al Mundial de fútbol que se realizará en ese país y que implica un encarecimiento en los gastos del turismo en el exterior.

Suma una nueva percepción sobre los consumos en tarjeta de crédito y débito que superen los US$300, incluye la compra de pasajes al exterior y paquetes turísticos pero no alcanza a las operaciones realizadas previo a la vigencia de la medida, este miércoles 12 de octubre.

Quienes tengan gastos superiores a US$300 deberán sumar el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (45%) y un valor adicional del 25% a cuenta de Bienes Personales.

Los consumos por encima del tope tendrán un recargo sobre el total, no por el excedente.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here