Este lunes, en la Unidad Primaria de Atención 7 del barrio Los Lagos de La Banda, se desarrolló un operativo de Salud Sexual Integral destinado a mujeres de entre 10 y 30 años. En la ocasión se colocaron y extrajeron implantes subdérmicos, consejerías y talleres sobre métodos anticonceptivos, como así también entrega de copa menstrual.
Este operativo fue organizado de manera de manera articulada entre la dirección de APS y el Programa Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y la Asociación Civil «Católicas por el Derecho a Decidir.
En esta jornada estuvieron presentes la licenciada Antonella Farías, referente del área de Adolescencias y Juventudes; Paola Alcalde, coordinadora de la UPA Los Lagos; Milagros Acosta de la red de Jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir; las obstetras Soledad Guerra, Gabriela Pérez y Verónica Peceas; Andrés Leguizamón, Educador para la Salud; la psicóloga Vanesa de Pablo y equipo del Centro de Salud.
Sobre la actividad la licenciada Farías comentó, «estamos realizando un nuevo operativo en La Banda y afortunadamente tuvimos una excelente convocatoria, lo cual se debe a un trabajo en red de distintas áreas que estamos comprometidas con el cuidado de la Salud Sexual Integral de nuestras usuarias santiagueñas, especialmente adolescentes y jóvenes que concurrieron a la UPA para recibir información, despejar dudas, ejercer sus derechos y elegir un método anticonceptivo de larga duración, como es el implante subdérmico».