Los Legüeros; folclore tradicional con aire nuevo

0
670

El folclore argentino es uno de los más admirados en el mundo entero, la música tradicional que nos representa trasciende fronteras desde hace mucho tiempo y ha sido un nexo de conexión e intercambio cultural que permite su constante difusión.

El malambo argentino se ha ido agiornando desde hace un tiempo a esta parte pudiendo conocerse hoy distintas propuestas que muestran renovados y atractivos shows que se enmarcan en presentaciones que nada tiene que envidiar a superproducciones extranjeras.

Uno de los pioneros de esta renovación en el malambo y su renovado formato, si se quiere, es el ballet del profesor José Almeida, reconocido bailarín santiagueño de la ciudad de Beltrán quien ha creado la Compañía Los legueros, junto  a la cual recorre gran parte del país con su espectáculo que tiende un puente entre lo tradicional y lo moderno, poniendo en alto el folclore de nuestro país.

Luego de su exitosa presentación en el Festival Internacional Un mundo en La Banda, en su primera edición, hablaron acerca de su carrera y su preparación.

Con respecto a sus sensaciones acerca de su arte y la posibilidad de transmitirlo explico; “Mis expectativas son de conocer las danzas y culturas de los diferentes  lugares del mundo que nos van a visitar, conocer sus costumbres  relacionarnos y contarles nuestra vida a través de la danza. Mostrar lo que hacemos y poder dejar a la gente la sensación de que ha visto un buen espectáculo para el cual ensayamos mucho. Como siempre con seriedad y compromiso”.

Consultado sobre la compañía y sus distintas maneras de presentarse el profesor Almeida destacó; “En nuestra «COMPAÑIA LOS LEGÜEROS» contamos con 35 alumnos regulares de los cuales 10 serán parte del show en esta ocasión donde mostraremos. Nuestros espectáculos siempre son muy variados y mostramos distintos formatos. Entre ellos el público puede encontrar Malambo, Fantasía de bombos y show de boleadoras con un vestuario moderno con niños y jóvenes, muchos de los cuales representaron a la provincia en eventos nacionales e internacionales.

José Almeida es uno de los más destacados profesores de danza que tiene la provincia. Poco a poco se ha convertido en un innovador que ha mixturado sus espectáculos con un profundo respeto por la tradicional, presentado con toques de estilo moderno que se fusionan de manera fluida creando un atractivo especial.

Para finalizar expresó; “Le dedicamos mucho tiempo al ensayo y a perfeccionar lo que vamos a mostrar en el escenario. Lo más lindo que tengo para destacar es que por suerte hay muchos jóvenes que se suman a este tipo de danza. Eso significa que nuestro folclore, lo que más nos representa va a seguir pasándose de generación en generación para perdurar y que todos puedan conocerlo y disfrutarlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here