Los ministros salen a recaudar fondos para la campaña electoral

0
413

Nada de esperar el «maná» desde Buenos Aires, ni aun con la Casa Rosada y dos de los principales distritos bajo control. «A recaudar, a recaudar, que la campaña ya llega», fue la orden que impartieron los responsable de Pro a los presidentes de distrito, reunidos en la sede partidaria de Balcarce al 400, el miércoles de la semana pasada.

Eso sí: el plan que idearon el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la mesa de campaña nacional contiene una «ayudita» para los jefes políticos de cada provincia del país. El propio jefe de Gabinete; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la vicepresidenta Gabriela Michetti serán las principales «estrellas taquilleras», el anzuelo para las cenas de recaudación de fondos, que tendrán un objetivo concreto: conseguir financiamiento privado para la campaña electoral que se avecina.

«La idea es pedirles a nuestros dirigentes y candidatos en todo el país que traten de generar financiamiento propio. Además del aporte voluntario de funcionarios, que ya está en marcha, pensamos en este esquema de financiamiento privado aprovechando la presencia de nuestros dirigentes más importantes», resumió Francisco Quintana, secretario general de Pro y hombre de confianza del jefe de Gabinete nacional.

La presencia de los ministros del gabinete en cenas de recaudación en el interior ya tiene su calendario acordado: serán antes de las PASO de agosto y coincidirán con encuentros regionales de Cambiemos. «Por la tarde nos reuniremos con los dirigentes, y por la noche estarán las cenas con empresarios y donantes», explican desde la campaña nacional. El 6 de julio le tocará a la Patagonia, con sede provincial a confirmar; un día después estará la reunión y cena en San Luis como parte de la región Cuyo; el 13 de julio le tocará a la región NOA, probablemente en Jujuy, y un día después al NEA, que ya tiene a Peña y Nicolás Dujovne como invitados especiales confirmados a la cena de recaudación en Misiones. El 21 de julio habrá reunión regional de Cambiemos en la zona centro (Córdoba o Santa Fe), que cerrará el plan recaudatorio.

Costo y beneficio
¿Cuanto saldrá pagar un cubierto y sentarse a la mesa para escuchar a Peña, Frigerio o Dujovne? «Los distritos tendrán absoluta libertad. Si creen que con 400 pesos llenarán el salón, que lo hagan, lo mismo si cobran 5000. El dinero será para ellos», responde otro responsable de campaña nacional. «Y nada de plata en negro. Todo en blanco y transparente», recomendó expresamente Humberto Schiavoni (presidente de Pro nacional) a los presidentes de distrito que lo escuchaban, con el escándalo de Odebrecht y las advertencias de Elisa Carrió como telón de fondo.

Las cenas nacionales tendrán su correlato en cada distrito, en especial en la provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal, por ejemplo, tiene previsto asistir a una cena recaudatoria en Tigre el lunes. «Casualidad», ironizan en el armado nacional, en referencia al lugar elegido para arrancar: nada menos que el bastión de Sergio Massa.

La otra «canilla» recaudatoria, el aporte de los funcionarios vía web, fue ideada por Guillermo Riera (medios digitales) y el responsable de movilización, Federico Morales, y sigue en pie. «Seguimos evangelizando sobre la necesidad de los aportes e informando a algunos que no estaban del todo informados», ironizaron desde el comité de campaña.

En el macrismo envidian la «disciplina» de sus socios de la UCR, donde nadie discute ni se hace el distraído a la hora de aportar fondos a la estructura partidaria, y más tomando en cuenta que la mayoría de los candidatos de Cambiemos en estas elecciones provendrán del radicalismo. El método de donación vía página web para los funcionarios Pro de todo el país tiene un menú con aportes «orientativos», que van desde $ 700 para los coordinadores hasta $ 2400 en el caso de los ministros, y suman unos $ 2 millones mensuales, custodiados de cerca por el apoderado nacional de Pro, José Torello.

«Queremos que los dirigentes consigan los fondos para financiar sus campañas sin esperar todo desde la estructura central. Las cenas son una forma de conseguirlos», resumen dos jóvenes funcionarios, con las estrictas órdenes de Peña en mente.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here