Los peritos ya pueden realizar informes digitales gracias al uso del dispositivo criptográfico

0
479

La firma digital comenzó a implementarse, desde este mes, en los informes forenses confeccionados por los peritos del Poder Judicial, no sólo para lograr la autenticidad de su autoría, sino también para garantizar la privacidad de sus escritos.

Profesionales del Servicio Social Tribunalicio ya están realizando los primeros informes con este dispositivo y se estima que entre el próximo mes y febrero del año que viene, todos los informes periciales se realizarán de esta manera.

A este respecto, el coordinador del Laboratorio para el Procesamiento de la Información Digital del Poder Judicial, Ramón Demasi, mencionó que el mecanismo diseñado por el Área de Desarrollo de Sistemas, permite que los peritos realicen la devolución del informe con firma digital del documento en PDF, al Departamento General de Pericias. Éste organismo, a su vez, lo deriva a la autoridad solicitante, resguardando de esta manera su privacidad.

En tanto, explicó que desde el Área al que pertenece, se gestiona la firma y se acompaña el proceso a través de capacitación sobre el uso del dispositivo criptográfico, con el que van a firmar digitalmente, con una aplicación sencilla y asesoramiento permanente.

Cabe recordar que la firma digital es una herramienta para la seguridad de los documentos digitales que cuenta con valor legal avalado por la Ley Nacional Nº 25.506, desde diciembre de 2001.

Por último, aclaró que su oficina cuenta con oficiales del Registro de Firma Digital, de la Oficina Nacional de Tecnología de Información (ONTI), que además les permite integrar la red mundial de firmas digitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here